martes, 30 de abril del 202430 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Reabren Casa de los Perros, seis años después

Seis años después fue reabierto el Museo de Periodismo y Artes Graficas (Mupag), en la finca de la Casa de los Perros. El museo permaneció cerrado desde 2016 por motivos de seguridad, esto debido a las afectaciones del inmueble por el paso de la tuneladora durante los trabajos de construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara.

Las obras de intervención del inmueble estuvieron a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) junto con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México (Iiuam) supervisadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A decir del primer edil de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro “la planta baja del museo del periodismo se mantendrá todo el acervo cultural original y en la segunda planta se tendrán exposiciones itinerantes de fotografías, cartones, pinturas, entre otros”.

Como parte de los trabajos realizados por la SCT se hicieron corrección y eliminación de fisuras y grietas; reposición de vidrios de la galería en la planta alta; inyección del socavón; conexión del registro del inmueble al registro municipal; reposición del piso de mármol desprendido y facturado, entre otras.

Además se hicieron otras intervenciones como el diseño de iluminación; adecuación de galerías de exposición; carpintería; remodelación de baños, pintura general del inmueble, restauración del portón principal. Para estos trabajos se contó con una inversión total de 22.6 millones de pesos (mdp).

Esta finca fue la sede de la Nueva Galicia en 1792, propiedad de don Mariano Valdez Téllez Girón. Ahí se imprimió el primer periódico independiente, “El Despertador Americano”, redactado por don Severo Maldonado en 1810.

La finca también perteneció a un sastre a que le gustaban los perros y de ahí el nombre de la Casa de los Perros; posteriormente a finales del siglo XIX se le construyó el segundo piso y le montaron un par de estatuas de perros pointer que hasta hoy permanecen.

En 1994 el Ayuntamiento de Guadalajara destinó el sitio para albergar al Museo del Periodismo y las Artes Gráficas.

La entrada al recinto es gratuita y está abierto al público de martes a domingo, de las 10:00 a las 18:00 horas. En el marco de la distinción Guadalajara, Capital Mundial del Libro, el próximo 26 de mayo se inaugurará el Paseo Literario en el andador Fray Antonio Alcalde el cual tendrá una longitud de 2.8 km y va desde la glorieta La Normal a los Dos Templos.

 

Isela Ibarra


Te puede interesar: ¿Vacunación contra COVID-19 para adolescentes de 12 a 17 años?

You cannot copy content of this page