Presentan iniciativa «Ni abusadores ni violadores como choferes» en redes de transporte
«Ni abusadores ni violadores como choferes» bajo esta premisa presentan iniciativa que buscan resolver la problemática de la inseguridad de las mujeres en todas las redes de transporte.
De acuerdo con cifras presentadas en el congreso del estado, el 96 por ciento de las mujeres en México han sido víctimas por lo menos de algún acto de violencia en el transporte público, desde agresiones verbales, contacto físico forzado, hasta persecución.
Ante la creciente problemática por temas de violencia de genero, la diputada Mónica Magaña explicó una serie de medidas que podrían tomarse para evitar que abusadores y violadores sean choferes:
- Actualización de normas técnicas para que plataformas sean más rigurosas en el reclutamiento
- Padrón de Choferes y Conductores del Transporte Público Actualizados
- La instalación de Geolocalizadores en unidades de plataformas y Taxis
- Prohibición de seguros de niños en puertas, seguro de ventanas, prohibición de vidrios polarizados
- Instalación de botón de pánico visible y fácilmente accesible
- Uso de gafete obligatorio (Incremento de sanciones de 10 a 20 UMAS)
- Código QR de identificación de vehículo
Además los choferes tendrían que acreditar cursos de capacitación en materia de perspectiva de género y derechos humanos. Se hizo especial hincapié en la prohibición de ofrecer servicio fuera de la plataforma digital.
En tanto buscan también que se pueda modificar en el Código Penal agravantes a penas más severas a quienes cometan abuso sexual, aprovechamiento sexual, violación y feminicidio, cuando quien los cometa sea un prestador de transporte.
AR
Te puede interesar: Evacuarán zonas de riesgo por inundación en Miramar