mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Han incrementado los apoyos a víctimas del 22 de abril, aseguró gobierno estatal

Que sí se han incrementado los apoyos a victimas de las explosiones del 22 de abril y para ello se han hecho diversas inversiones y mejoras en servicios, así lo aseguró el gobierno estatal de Jalisco.

Recientemente varias personas afectadas señalaron que no se les ha cumplido con una serie de compromisos que hace tiempo, en campaña y luego al llegar al cargo, les hizo el gobernador.

Este viernes se cumplen 30 años de las explosiones en el drenaje del Sector Reforma y al respecto la administración estatal dijo que desde 2019, se aumentó la aportación anual que hace el Gobierno de Jalisco al fondo del Fideicomiso para Apoyo Social para lesionados del 22 de abril (FIASS), pasando de un millón de pesos anuales, a un millón y medio de pesos (mdp).

También detalló que a petición de las y los afectados el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, hizo entrega de una carta de manera personal al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por medio de la cual se le solicitó que, por su conducto, se inste a PEMEX a reconocer públicamente su responsabilidad en la tragedia.

En relación con los aumentos anuales al índice nacional del Salario Mínimo, se precisó que se han aumentado en un porcentaje mayor al 20 por ciento los apoyos económicos que reciben los miembros de este fideicomiso de manera mensual.

En lo que va del 2022 se han entregado más de dos mil 700 medicamentos para cubrir necesidades de acuerdo con sus padecimientos, con una inversión mayor a 26 mdp en los últimos tres años.

La administración agregó que con el apoyo del DIF Jalisco, desde el año 2019 y con motivo de la pandemia de COVID-19 se ha hecho entrega de despensas alimentarias a las y los beneficiarios de este fideicomiso, esto como un apoyo adicional.

“Aunado a lo anterior se han llevado a cabo distintas gestiones a favor de los fideicomisarios, sobre todo relacionadas con adelantos de las fechas de citas médicas, estudios médicos, cirugías, medicamentos, órtesis, prótesis e incluso apoyos para gastos funerarios en los casos de fallecimientos de beneficiarios”.

También se llevó a cabo el proceso de actualización del listado de fideicomisarios, visitando a cada uno de los 57 fideicomisarios en sus domicilios registrados.

“En todo momento se ha surtido el medicamento en tiempo y forma, derivado de las consultas médicas entregando un total de dos mil 733 medicamentos, en el mismo periodo. En total, se han surtido 589 diferentes claves de medicamentos”.

En lo que va de la administración, se ha realizado una inversión de 26 millones 392 mil. 123.15 mdp para la adquisición de los medicamentos, prótesis y órtesis que las y los fideicomisarios requieren para su atención, con participación de gobierno del estado, a través del OPD Servicios de Salud Jalisco.

Por ultimo, resaltó que las y los pacientes pertenecientes al Fideicomiso de Apoyo de Seguridad Social cuentan con un consultorio especializado para su atención y con una farmacia propia que se surte con claves de medicamentos específicos a sus padecimientos.

Éste viernes se tendrá una celebración religiosa en punto de las 10:30 horas en el barrio de Analco, posteriormente habrá un acto cívico conmemorativo junto al monumento Estela contra el olvido y más tarde se realizarán diversas actividades culturales en donde se presentarán libros y documentales relacionados con la tragedia.

 

II


Te puede interesar: Confirma Comisión Estatal de Búsqueda que Quimberly Anay, fue localizada muerta

You cannot copy content of this page