mircoles, 10 de agosto del 202210 de ago del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Exhortan a tlajomulquenses para mantener cuidados del agua

Debido a la sequía por el cambio climático que atraviesa el planeta y que está provocando una crisis en la disponibilidad de agua para el consumo humano a las y los habitantes de Tlajomulco de Zuñiga se les exhorto a mantener los cuidados del agua.

La administración municipal resaltó que “el Instituto de Recursos Mundiales advierte que Jalisco es uno de los 15 estados en México con un riesgo extremadamente alto de quedarse sin agua, lo que pone a Tlajomulco en una situación muy compleja para enfrentar ese escenario”.

Agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo promedio de agua por persona sea de 100 litros diarios, el país casi se cuadruplica ese volumen al llegar a los 380 litros al día, generando que el abasto para los millones de personas que viven en México se convierta en un gran reto.

“Un claro ejemplo lo tenemos en Tlajomulco donde es necesario perforar hasta 400 metros para encontrar agua, mientras que hace 50 años el preciado líquido estaba a tan sólo 180 metros de profundidad”.

La potabilización también se hizo más compleja, pues las aguas tan profundas contienen metales, dureza y flúor, lo que significa que requieren un tratamiento exhaustivo para descartar daños a la salud de la población.

Actualmente Tlajomulco tiene dos fuentes de abastecimiento de agua: la subterránea y la superficial. La primera representa el 94 por ciento y se extrae a través de 190 pozos profundos que aportan un volumen de dos mil 165 litros por segundo, mientras que la segunda significa un 6 por ciento que aporta el canal de Las Pintas con un volumen de 135 litros por segundo, los cuales son potabilizados en la planta potabilizadora Tlajomulco I, ubicada en el Zapote del Valle.

En suma, Tlajomulco recibe un total de dos mil 300 litros de agua por segundo , o bien 2.3 metros cúbicos por segundo. Eso equivale a 19 mil 872 pipas diarias con una capacidad de 10 mil litros cada una.

A partir del año 2018 Tlajomulco inició con un plan integral de agua, y tan sólo para lograr el abasto se han invertido 248.8 millones de pesos en obras de extracción, almacenamiento, potabilización, conducción y suministro de agua.

Con esto, el déficit de agua se ha reducido hasta en un 43.8 por ciento en los últimos tres años y medio, al pasar de mil 300 litros por segundo en 2018 a 730 litros por segundo en la actualidad.

Es así como el 88.7 por ciento de los 727 mil 628 habitantes del municipio, ya tiene garantizado el servicio de agua potable, mientras que el resto todavía es abastecido mediante pipas. Sin embargo, en 2018 hasta el 33.4 por ciento de la misma cantidad de habitantes no tenía garantizado el servicio.

Por lo anterior, la administración urgió a generar conciencia sobre el cuidado del agua y priorizar su uso en necesidades básicas, pues cada vez es más compleja su distribución y mantenimiento.

Se pronostica que para el año 2030, casi el 50 por ciento de la población mundial sufrirá escasez del vital líquido, “pero desde Tlajomulco estamos convencidos en hacer todo lo posible por garantizar que, de manera justa y responsable, el agua alcance para todas y todos”, ultimó.

 

 

II


Te puede interesar: Jalisco está preparado; cuenta con abasto suficiente de antídoto para picaduras de alacrán