mircoles, 08 de febrero del 202308 de feb del 2023

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2023 TZMG Media.

El Congreso de Jalisco, aprobó el matrimonio igualitario

Durante la madrugada de este jueves, el pleno del Congreso en Jalisco, aprobó el matrimonio igualitario en la entidad; con 26 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones.

A petición de la diputada de Futuro, Susana de la Rosa; la votación se hizo en papeletas de forma cerrada, esto debido a que según comentó que ella y otras legisladoras sufrieron agresiones por parte de grupos opositores a las reformas.

Las modificaciones avaladas fueron hechas a los artículos 258, 260 y 267 Bis del Código Civil.

Antes de dichas modificaciones se establecía que el matrimonio se establecía de la unión “entre un hombre y una mujer“ ahora se contempla también a las personas del mismo sexo, pues ahora se cita en el Código Civil que el matrimonio se establece “entre dos personas“ (Artículo 258).

Otra de las modificaciones destaca que para contraer matrimonio “las dos personas“ deberán contra con la mayoría de edad (Artículo 260).

Finalmente, se estableció que para contraer matrimonio “las dos personas“ deberán acreditar ante el Registro Civil, que recibieron el curso prematrimonial. (Artículo 267 Bis).

Cabe resaltar que estas modificaciones al Código Civil de Jalisco, fueron aprobadas a más de seis años de que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) declarará inconstitucional la prohibición del matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

Fue de esta manera que tras un largo día de manifestaciones en favor y en contra de estas modificaciones afuera del Palacio Legislativo, llegadas las dos de la madrugada de este jueves 7 de abril del año 2022, Jalisco se convirtió en el Estado número 27 en modificar su Código Civil y aprobar el matrimonio igualitario.

AMH


Te puede interesar: Policías tapatíos llegarán en 5 minutos tras reforzamiento de patrullas