martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Cuánto durará la restauración del Mercado San Juan de Dios?

La restauración del Mercado Libertad, mejor conocido como San Juan de Dios, se realizará con el objetivo de mantener y mejorar en lo posible el valor arquitectónico del inmueble, declarado Patrimonio Artístico de la Nación en 2005 por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)

Organismos civiles especialistas trabajan de la mano y con la asesoría del arquitecto Jesús Rábago Anaya, restaurador especialista en la obra de Alejandro Zohn y quien ya había intervenido dicho mercado en el año 2016, en coordinación con organizaciones civiles y otras instancias públicas el Colegio de Arquitectos, Academia de Arquitectura, Secretaría de Cultura del Estado y con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Para el día de mañana estarán abiertos al público 2 mil 500 locales, mientras que aquellos que fueron siniestrados debido a las afectaciones del incendio permanecerán cerrados.

El Gobierno de Guadalajara dio a conocer en conferencia de prensa, a través de la Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad, los pormenores para la restauración del Mercado Libertad, en específico de la zona siniestrada por el incendio suscitado el pasado 31 de marzo

Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad

Miguel Zárate Hernández, Coordinador General de Gestión Integral de la Ciudad, afirmó: “La Dirección de Obras Públicas está trabajando en coordinación con organismos civiles en los proyectos para la restauración del inmueble con un enfoque muy puntual, para poder respetar la obra que en los años cincuenta elaboró el arquitecto Alejandro Zonh”.

Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas, explicó que se tuvieron afectaciones en los tres niveles del inmueble y cerca de 426 locales; la reconstrucción del área afectada conllevará una duración de 4 a 6 meses. 

“Se van a meter tres frentes de obra simultáneos. Tenemos ya tres frentes simultáneos en el desmantelamiento y en la obra será de la misma manera, porque entendemos y somos muy sensibles a que esta obra tiene que realizarse de manera rápida y expedita”, dijo.

Jesús Rábago Anaya, arquitecto y restaurador especialista en la obra de Alejandro Zohn, precisó que la recuperación del mercado no solamente comprende el edificio, sino también devolverle su vida y dinámica.

Detalló que INBAL estableció contacto con las autoridades tapatías con la finalidad de participar en las revisiones y planteamientos técnicos que procedan.

 

Con información del Gobierno de Guadalajara:

Alejandrina Sandoval


También te podría interesar: Locatarios de San Juan de Dios recibieron apoyos económicos

You cannot copy content of this page