mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Cómo han sido estos primeros dos meses del servicio de Mi Macro Periférico?

Mi Macro Periférico ya lleva poco más de dos meses desde que inició su servicio en enero de este año y está cumpliendo con las expectativas de ofrecer un servicio mejor, eficiente y seguro en los más de 5 millones de viajes realizados hasta el día de hoy.

El Secretario de Transporte (Setran), Diego Monraz Villaseñor, presentó un balance de estos dos meses en los cuales se ha dado el servicio de Mi Macro Periférico en una sesión de la Comisión Ejecutiva de la COPARMEX, a lo que los empresarios presentes expresaron sentirse orgullosos de este gran sistema, pues se ha notado mejora en la movilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara, además de que entendían que se trataba de un sistema dinámico, por lo que saben que de ser necesario se podrían hacer los ajustes pertinentes, tanto de manera operativa como por parte de la infraestructura de acuerdo a las necesidades que presenten las y los usuarios.

Diego Monraz

Diego Monraz señaló, referente a lo anterior, que en efecto se han realizado cambios durante este tiempo: como la ampliación de la ruta Alimentadora 08 (A08) hacia el Hospital Materno Infantil de Tlaquepaque; también se crecieron las rutas alimentadoras 01 (A01) y 06 (A06), y a partir de esta semana se modificó el recorrido de la Complementaria 01 (C01), que en lugar de terminar en la estación Barranca de Huentitán, concluirá en la estación La Cantera.

Se destacaron ventajas principales como el ahorro en los transbordos y tiempos de traslado, mejores y más amplias unidades, el crecimiento en la cobertura de rutas para integrar nuevas cuencas de servicio, y la rápida adaptabilidad del uso de la tarjeta como único medio de pago. También entre los beneficios tangibles se destaca el ahorro económico para los pasajeros, pues ahora en lugar de pagar dos pasajes, sólo pagan uno y medio, sin contar que se amplió la política del transbordo al Tren Ligero y a Mi Macro Calzada, y no olvidaron mencionar el hecho de que cada estación cuenta con accesibilidad universal, ya sea por rampas o elevadores, y en aquellas que carecen de esta infraestructura se proveyó, por el momento, de un servicio especializado con unidades adaptadas para el traslado de las y los usuarios que lo requieran.

En esta sesión también se aclaró que no se excluyó a ningún municipio y que, al contrario, se amplió la cobertura con las rutas alimentadoras y complementarias hasta puntos de la ciudad que no estaban contemplados en un principio.

Hasta ahora el carril exclusivo está habilitado de la estación Barranca de Huentitán hasta la de Carretera a Chapala, sin embargo, se planea que en una siguiente etapa se abarque todo el circuito de Periférico, lo que por ahora cubre la ruta Complementaria 01 que llega hasta Tonalá.

Los 300 mil usuarios diarios que ahora se transportan en Mi Macro Periférico no son sólo los que antes cubría la ruta 380, sino también los de las nueve antiguas rutas como la 619, 78, 378C y 321. Se resaltó que la capacidad en comparación con la antigua ruta 380 es mayor sobre todo comparando el tamaño de las unidades, ya que el 380 contaba con longitudes de entre 9.5 y 10.5 metros, mismos que no sólo fueron sustituidos por unidades de mayor volumen y calidad en las rutas troncales y complementarias, sino también en cantidad y seguridad.

Ahora, con las unidades de Mi Macro Periférico, en “horas pico” se pueden trasladar al mismo tiempo 4,200 pasajeros, lo que antes no era posible con las 120 unidades que tenía la ruta 380.

Otro detalle que se señaló fue que anteriormente las estaciones no contaban con seguridad y ahora, con las instalaciones que se tienen en cada estación, los trasbordos y abordajes son seguros y cuentan con un equipo especial para hacerlo.

 

Alejandrina Sandoval


También te podría interesar: Al primer mes de Mi Macro Periférico, proyectan comprar más unidades

You cannot copy content of this page