jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Trabajarán en conjunto para reducir el robo a transporte de carga

la Secretaría de Seguridad del Estado estableció una mesa de trabajo con autoridades estatales, federales y líderes del gremio transportista.

La finalidad de esta reunión fue conocer a detalles las problemáticas de seguridad que enfrenta este sector de la industria para definir estrategias de trabajo que deriven en la disminución de los delitos en los que el gremio se ve afectado.

Por su parte, el titular de la SSE, mencionó que la atención a este sector es prioridad para las instancias de seguridad y acordó la realización de estas mesas de trabajo con una periodicidad frecuente, lo que permita fortalecer las rutas de trabajo establecidas.

Por su parte, el Fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, puso a disposición del sector empresarial lo necesario para hacer frente a sus problemáticas y enfatizó en el llamado a continuar las acciones conjuntas.

“Tengan la confianza de que por parte de la Fiscalía, del Ejecutivo, del área de Carga Pesada y de cualquier otra área que nos corresponda, hay la apertura para trabajar estos temas; si no lo hacemos de esta manera, en conjunto, las cosas no van a poder ser”, dijo el FE.

Según información del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tlajomulco registró una disminución de por lo menos el 62.8 por ciento en el robo de transporte de carga, durante los últimos tres años.

“Tenemos un 62.8 por ciento a la baja en lo que es el robo al transporte de carga, estos datos no son de nosotros, son del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional. Esto se ha logrado en un trabajo en conjunto con las tres órdenes de gobierno”, explicó Omar García López, Comisario de Tlajomulco.

En 2018 se detectaron 97 robos, lo equivalente a ocho en promedio al mes, mientras que en 2021 fueron tan sólo 36 casos, es decir, tres cada 30 días. Durante el primer mes de este 2022 en Tlajomulco apenas se contabilizaron dos robos de transporte de carga, mientras que en enero de 2018 se dieron hasta ocho casos.

Tlajomulco se posicionó por debajo de la mayoría de municipios metropolitanos en ese delito en el 2021, Tlaquepaque, Guadalajara y Tonalá registraron en ese año 93, 77 y 42 robos a transporte de carga respectivamente; Zapopan contabilizó 22 casos.

“Somos el municipio que está más a la baja en este rubro, a pesar de que contamos con vías muy importantes de tránsito de carga, como es la Carretera a Morelia, que ese el punto de entrada del Puerto de Manzanillo, uno de los más importantes del país, tenemos el Macrolibramiento, el segundo libramiento más grande del país”, indicó el Comisario.

Por otra parte, en octubre del 2021 a marzo de 2022, la Comisaría recuperó 47 camiones de carga reportados como robados, y detuvo a siete personas por ese delito. La mayoría de esos robos se realizaron en otros municipios.

CT


Te puede interesar: Alistan operativos para acompañar manifestaciones por #8M

You cannot copy content of this page