mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Obras de contraprestación son reactivadas en Iconia

Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, realizó un llamado enérgico a los desarrolladores del complejo habitacional y comercial Iconia, tras el cual se reactivaron las acciones urbanísticas relativas a las contraprestaciones faltantes.

El Director de Obras Públicas de Guadalajara, Francisco Ontiveros Balcázar, explicó que 13 de las 16 acciones que se plantearon ya han sido concluidas y habló de los avances que se han tenido en las obras, los cuales impactarán de manera directa a las colonias de la zona de Huentitán, al norte de la ciudad.

Sus palabras fueron: “Originalmente el convenio decía que se tenían que realizar 16 acciones urbanísticas en la zona de Huentitán, actualmente están concluidas 13 y solamente hay tres acciones que estaban pendientes de terminarse”.

Mencionó también que las obras que quedaban por terminarse eran 3: “la avenida Troncal; otro es el Polideportivo y otra es el Parque Puerta de la Barranca. Estas tres obras ya tienen avance significativo, ya tienen tiempo en proceso de obra”

El primero, la Avenida Troncal cuenta con un avance del 23% y al momento se ejecutan movimiento de tierras, rellenos, trabajo de terraplén, cortes, compactación, conformación del trazo de la avenida, así como se realizan las excavaciones para la preparación de alcantarillas, entre otras acciones.

La fuerza de trabajo con la que se cuenta en este lugar es de una excavadora CAT 325 que cuenta con rotomartillo, motoconformadora, compactador con rodillo vibratorio, además de topógrafos y personal de obra.

En el marco de la contraprestación se intervendrán 1.1 kilómetros de esta vialidad.

El Polideportivo, tiene un avance del 15% y los trabajos actuales comprenden movimiento de tierra, rellenos y conformación de terraplén, desplante y construcción de 19 zapatas, las cuales son parte de la cimentación de gradas y armado de columnas.

Se van a realizar además trabajos de estructura de concreto para la explanada de ingreso y pista de calentamiento.

La fuerza de trabajo con la que se cuenta es igualmente una excavadora CAT, un rodillo vibratorio, motoconformadora, retroexcavadora y cuadrilla de topógrafos y personal de obra.

Y finalmente el Parque Puerta de la Barranca, tiene un avance del 73% y las obras de colado de concreto en los senderos y guarniciones de baños de explanada, terminados de jardineras se realizan, además de muro de mampostería, interiores y exteriores de baños.

La fuerza de trabajo con la que cuentan es de una retroexcavadora, personal de obra y operación.

“Las tres obras que faltaban para que Iconia terminará con la contraprestación pactada en el convenio hacia el Municipio, ya están en proceso y tienen un avance significativo” compartió Ontiveros Balcázar, “de las que ya están terminadas te puedo platicar de manera general son la pavimentación de calles en asfalto y en concreto, el Parque Natural Huentitán, el Jardín de San Francisco, el Mercado Santa Elena de la Cruz, cruceros seguros, entre otras. Todas estas obras están en funcionamiento, ya desde hace mucho tiempo, entregadas y en operación” finalizó el Director de Obras Públicas de Guadalajara.

 

Alejandrina Sandoval


También te podría interesar: Colectivo «Parque Resistencia Huentitán» interpondrá amparos por el tema Iconia

You cannot copy content of this page