martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

A nivel nacional se registran 217 feminicidios en lo que va del 2022

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, las cifras registradas a nivel nacional sobre delitos cometidos en razón de género y que evidencia la magnitud de la problemática; han quedado registradas en un documento emitido por el Centro Nacional de Información.

Las llamadas de alerta a las líneas de emergencia, tan solo durante enero han registrado,  de un cien por ciento de los casos un desglose de la siguiente manera:

 

  • Violencia contra la mujer: 1.88%
  • Abuso sexual: 0.03%
  • Acoso u hostigamiento sexual: 0.05%
  • Violación: 0.02%
  • Violencia de pareja: 1.55%
  • Violencia familiar: 3.88%

En información recabada por las 32 Fiscalías de los estados de la República, hay un total de 8 mil 53 mujeres que han sido víctimas de algún delito, encabezado con más del 50 por ciento las lesiones dolosas, seguido del 16 por ciento las lesiones culposas.

Siguiendo como parámetro el violentometro  y ubicando como acto más grave el homicidio, se registran del total de víctimas:

  • Feminicidio : 0.94%
    Homicidio doloso: 2.69%
    Homicidio culposo: 4.07%

Desde el 2015 hasta la fecha, el 2021 fue el año con más índice de presuntos feminicidios, registrando 969 muertas con una cifra máxima durante agosto con 109 casos.

En Jalisco, la Unidad de Análisis y Contexto de la CEDHJ, a partir del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas ha informado que hasta las 8:00 horas de este 7 de marzo de 2022; en Jalisco se tienen mas de dos mil registros de mujeres desaparecidas.

  • Únicamente en nuestro estado  existen 2,687 registros de mujeres desaparecidas y no localizadas, de las cuales el rango de edad es de los 15 a 19 años

En cuanto a los lugares las tasas más elevadas de desaparición y no localización de mujeres se identifican en los municipios de Techaluta de Montenegro, El Salto, El Grullo, Encarnación de Díaz, Chapala, Tonila y Juchitlán.

Por otra parte según las cifras de la Fiscalía del estado de enero del 2021 a enero de este año se han contabilizado 56 casos tipificados como feminicidio.

Jalisco además de mantener el tercer lugar nacional por feminicidios; según el último informe de la Comisión Nacional para Prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres, figura también por ser de los estados donde se presentan mayores casos de violencia laboral, psicológica y sexual hacia mujeres.

Cabe resaltar que no todos los casos que involucran la muerte de mujeres se tipifican como feminicidio, no obstante en el estado durante el 2021, 121 mujeres murieron de forma violenta, 49 en Guadalajara, 27 en Tlaquepaque, 22 en Zapopan, 20 en Tlajomulco y cinco en Puerto Vallarta.

Por otro lado, en lo que va del 2022 han asesinado a un total de 25 mujeres, la mayoría en los municipios de Guadalajara y Zapopan, además de un violento feminicidio en la colonia Magisterio de Puerto Vallarta. 

 

 

Con información de Vive Puerto Vallarta/GM

AR

 


Te puede interesar: Trabajarán en conjunto para reducir el robo a transporte de carga

You cannot copy content of this page