jueves, 21 de marzo del 202421 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Día de los derechos del consumidor, conoce los tuyos

Este 15 de marzo se conmemora  el Día Mundial de los derechos del Consumidor, establecido desde el 15 de marzo de 1962 con el objetivo de que toda persona defienda sus derechos y exija productos de calidad, que no dañen su salud o el medioambiente.

Por ello te dejamos los derechos básicos que debes conocer y que te respaldan al momento de adquirir un bien un servicio, recuerda que de no cumplirse, la PROFECO es la institución encargada de protegerte.

  • Derecho a la información: Toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz.
  • Derecho a la educación: Es importante conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.
  • Derecho a elegir: Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que hayas firmado un contrato.
  • Derecho a la seguridad y calidad:Los bienes y servicios deben de cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.
  • Derecho a no ser discriminados: Nadie te puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.
  • Derecho a la compensación: Si te venden un producto de mala calidad, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado.
  • Derecho a la protección: Cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco salvaguarda tus derechos y te defiende.

 

;

 

 


Te puede interesar: Mil 800 elementos cuidarán la seguridad durante Clásico Tapatío

You cannot copy content of this page