jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Emite recomendaciones la CEDHJ por agua turbia y desabasto

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación por la distribución de agua turbia y desabasto del vital líquido en varias colonias de la zona metropolitana de Guadalajara durante 2020.

De acuerdo al documento, en agosto de 2020, en contexto con la emergencia sanitaria provocada por COVID-19 se inició una investigación luego de qué vecino de varias colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) reportaban en su domicilio que recibían agua color amarillo o café, a veces con tierra y otras con lama.

Al respecto la CEDHJ concluyó que la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA), la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Coperisjal y el Siapa dejaron de observar distintas normas y principios jurídicos.

“Se acreditó la vulneración de los derechos humanos al agua y el saneamiento, a un medio ambiente sano, a la protección de la salud, al desarrollo, a la legalidad y a la seguridad jurídica y por ende el incumplimiento de la función pública, a las buenas prácticas de la administración pública y a tener políticas públicas que propicien una mejor calidad de vida de los habitantes de las colonias afectadas pertenecientes a los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y San Pedro Tlaquepaque, y que corresponden al SIAPA otorgar el servicio de agua potable”.

Por lo anterior, las personas usuarias del agua que proporciona en Siapa tienen derecho a una reparación integral, de manera oportuna, plena, diferenciada transformadora y efectiva por las consecuencias de las violaciones de los derechos humanos, estas deberán ser correctivas y que comprendan la rehabilitación, la satisfacción y las medidas de no repetición.

Algunas de las recomendaciones son:

  • Revisar, actualizar y en su caso crear instrumentos normativos de acuerdo a las circunstancias actuales a partir de un enfoque de las cuencas de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
  • Construir, instalar y operar de forma eficaz el aumento del volumen de infiltración de agua en las principales zonas de recarga de los cuerpos de agua subterránea en la ZMG, con particular atención del sistema hidrogeológico del acuífero Toluquilla, que presenta condiciones de sobre explotación.
  • Diseñar un sistema de modelación de balance hidrológico que brinde información técnica suficiente para la toma inmediata de decisiones y permitan prever y prevenir la vulneración al derecho humano al agua y el saneamiento.
  • Cumplir la política hídrica estatal reconocida por la Ley del Agua para el Estado de Jalisco y sus municipios.

Además de la coordinación entre instancias de los tres niveles de gobierno, elaboraciones de planes de trabajo, mejoramiento de la infraestructura, realización de estudios técnicos y monitoreo, que permitan revisar la calidad del agua, además de corregir los problemas en las colonias afectadas.

También que la Secretaría de Salud Jalisco certifique al Siapa además de que el Congreso Local exhorte al titular de Conagua para que se respeten las leyes y normas para el uso público y doméstico del agua, entre otras.

 

 

Isela Ibarra


Te puede interesar: Expiden en Guadalajara acta de nacimiento de «Chavita»

You cannot copy content of this page