mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Día internacional de la mujer: ¿por qué se conmemora el 8M?

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y fue determinada esta fecha esencialmente por dos eventos históricos relevantes  dentro del movimiento.  El primero fue el 8 de marzo de 1875 cuando más de cien mujeres salieron a protestar por mejores condiciones laborales en Nueva York, mismas que fueron reprimidas por la policía.

Posteriormente en 1911 el 8 de marzo; trabajadoras de la empresa Triangle Shirtwais Factory se organizaron para protestar por mejores condiciones de trabajo; no obstante fueron encerradas en la fabrica y quemadas por lo que pasó a la historia como un incendio provocado.

Luego de estos sucesos se originó el primer sindicado femenino, mas no fue hasta 1977 que la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 8 de marzo cómo día internacional de la mujer. Así a lo largo de la historia el 8M se ha conmemorado de distintas formas y en los últimos años se ha caracterizado por ser ya un movimiento masivo dentro de la lucha feminista.

Es precisamente la marcha feminista la que cada 8 de marzo  emprenden miles de mujeres en cada ciudad, bajo la demanda de mejores condiciones laborales, por la creciente ola de violencias, feminicidios, derechos y otras consignas. Estos son algunos puntos que se reclaman con la conmemoración del 8M:

  • Alto a la violencia feminicida, se habla de que cada día en México cerca de diez mujeres son asesinadas
  • Combatir la pobreza que afecta a las mujeres
  • Exigencia de protocolos eficaces en materia de violencia de género
  • Por las mujeres víctimas de desaparición
  • Por el aborto legal, seguro y gratuito en todo el país

En Guadalajara la marcha de mayor magnitud se llevará a cabo desde la Glorieta de las y los desaparecidos rumbo al centro de la ciudad, cabe mencionar que en el marco de la movilización se realizan otras actividades como dialogo con las familias de desaparecidas y víctimas de feminicidio.

Para este 2022 ya fue desplegado el protocolo de seguridad que resguardará al contingente en su movilización por la Ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 


Te puede interesar: Alistan operativos para acompañar manifestaciones por #8M

You cannot copy content of this page