martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presentan estrategia de atención contra cáncer infantil

Fue presentada la estrategia de la lucha contra el cáncer infantil con la cual se dará atención integral a niñas, niños y adolescentes enfermos y a la par se apoyará a las familias, así lo anunció el gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez en el marco del día de la lucha contra el cáncer infantil. El programa atenderá a mil 702 menores que no tienen derechohabiencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Vamos a invertir en total en este proyecto 354 millones de pesos, incluye la cobertura universal para niñas, niños y adolescentes, tratamientos, medicamentos y por supuesto la reconstrucción del piso siete para convertirlo en un centro de atención integral, va a ser un esfuerzo muy importante solamente la obra civil se va a necesitar 50 millones de pesos ya tenemos los primeros 40 y vamos a hacer un programa que tenemos que sostener los próximos tres años esperemos que ya quede institucionalizado para el futuro de nuestro estado”.

Alfaro Ramírez añadió que el presupuesto ya está autorizado, ya está habilitado el dinero para poder garantizar la cobertura universal y las obras en el Hospital Civil iniciará en las próximas semanas.

Para la compra de medicamentos se lanzará una licitación internacional; el gobernador apuntó que se hizo un primer piloto en 2021 con el apoyo a las organizaciones de la sociedad civil y ahora se hará un sistema híbrido entre lo que compra el sector público y lo que se tiene que comprar por organismos de la sociedad civil.

Con relación a la decisión de adquisición de determinadas fórmulas subrayó que Jalisco tiene rectoría y no hay ningún problema de carácter legal para desarrollar el programa.

“El tema de cobertura de medicamentos y tratamiento es todo con dinero público, del presupuesto del estado y en lo que estamos invitando a la iniciativa privada esa que nos ayuden a la constructora que hizo Sitio que tiene un presupuesto de 50 millones ya conseguimos los primeros 40, seguramente rápido conseguiremos los otros 10”.

Una vez más el gobernador resaltó que la entidad “jamás va a ceder” la responsabilidad en materia de salud, insistió en que se estableció una postura al respecto hace dos años y medio y dijo estar convencido de que fue la correcta.

“No vamos a someternos al gobierno federal, pero por supuesto que nos queremos coordinar en la medida que tengan disposición para hacerlo, ojalá pueda hablar de ese tema pronto con Zoe Robledo, para que el Seguro Social se pueda sumar”.

Alfaro Ramírez ultimó que el Centro de Atención Integral contra el cáncer infantil en el piso siete del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” quedará listo y funcionando antes de concluir su administración.

Por su parte el director de Nariz Roja A.C, Alejandro Barbosa reprochó la falta de apoyo tanto de administraciones estatales pasadas como de la federación, fustigó que “no llegó la quimio del gobierno federal”.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page