Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Ladrilleros buscan reducir emisiones contaminantes

Productores de ladrillo de Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco integraron la Cooperativa Unión de Productores de Ladrillo Sustentable «La Esperanza» para migrar a un esquema de producción que no genera emisiones contaminantes.

Este miércoles, en compañía de miembros del partido Futuro, se presentaron ante el Congreso de Jalisco para hacer un llamado al Gobierno del Estado y los Gobiernos Municipales de tomar acciones para mejorar la calidad del aire de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Acusan que a pesar de las promesas de apoyos en el pasado, estos simplemente no llegan.

La cooperativa conformado por alrededor de 80 miembros, busca alternativas a la producción tradicional para reducir de manera sustancial las emisiones generadas; buscan utilizar energías renovables, principalmente con el uso de paneles solares y prensas hidráulicas. Además, señalaron que cuentan con la tecnología y un capital semilla para la migración, aportado por especialistas de Alemania; a pesar de esto, no tienen donde iniciar con este parque ladrillero.

Ladrillera La Esperanza

“Tan sólo en Tlaquepaque y Tonalá están mapeados más de 600 hornos y de cada horno dependen cuatro familias, entonces es otro reto que también está planteándose la cooperativa, involucrar mapear a los otros socios para poder hacer una proyección en cuanto a la integración”. Mencionó Andrés Aranda, miembro de la cooperativa.

Cabe mencionar que la ex regidora Daniela Chávez señaló que en la pasada administración en Tlaquepaque, había una bolsa de 20 millones para impulsar un parque ladrillero, pero debido a problemas con el predio, el recurso se perdió y no se retomó el plan de innovación.

Christopher Naranjo


Te puede interesar: UdeG planea presencialidad total en tres semanas