mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Concluye cuarta convocatoria para centros de verificación responsable con 122 líneas de verificación vehicular en el Estado

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) emitió el fallo de la Cuarta Convocatoria para la selección de Centros de Verificación Responsable (CVR) pertenecientes a privados. Fueron un total de 33 líneas las que se lanzaron a licitación en esta convocatoria, de las cuales 17 fueron para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y 16 para los demás municipios del interior del Estado.

Inicialmente se recibieron 21 solicitudes, a las cuales se les dio seguimiento con el personal encargado de la ejecución del Programa de Verificación Responsable respondiendo todas las dudas de los representantes que participaron en las juntas aclaratorias virtuales del pasado 29 de noviembre al 3 de diciembre.

Tras esta etapa, en la que se dio claridad al proyecto, se recibieron 7 Propuestas Técnicas y el resto desistió sin pasar a la siguiente etapa. Al igual que en convocatorias anteriores se revisaron a detalle cada una de las Propuestas Técnicas para determinar qué tan viable era cada proyecto, y los factores que se tomaron en cuenta fueron la capacidad y ubicación de los espacios propuestos, así como el cumplimiento de los aspectos de imagen e infraestructura, por lo que se realizaron visitas de campo a todos los predios propuestos.

La evaluación exhaustiva dio como resultado que a seis de las siete propuestas se les otorgara dictamen favorable para iniciar con los trámites y construcción de los Centros de Verificación Responsable (CVR).

A los participantes ganadores se les notificará del 24 al 28 de febrero. La lista se encuentra publicada en el sitio de la Semadet 

Finalmente fueron autorizadas un total de 22 líneas de verificación en los municipios de Zapopan, Zapotlanejo, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Puerto Vallarta y Lagos de Moreno.

La fecha en que se dé inicio a las operaciones de las líneas dependerá mucho de cuánto se tarde cada una en ser construida. Sin embargo, cada participante entregó un cronograma de ejecución de obra, según lo establece el Reglamento de la Ley Estatal para el Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de verificación vehicular.

En las cuatro convocatorias que se han realizado hasta el momento se han autorizado un total de 122 líneas de verificación vehicular en el Estado.

Hay que recordar a la ciudadanía que la Verificación Responsable en Jalisco es obligatoria para todos los vehículos que circulan de manera permanente (incluyendo foráneos) en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y la Región Ciénega.

El objetivo de este programa es contribuir a mejorar la calidad del aire que respiramos, y para eso hay que afinar nuestros vehículos, por lo tanto ese ha sido el llamado para los ciudadanos desde el inicio de la administración.

 

Alejandrina Sandoval

También te podría interesar: México registra más de 18 mil nuevos casos COVID

You cannot copy content of this page