jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Vinculan a proceso a sujeto por contaminar la laguna de Cajititlán

Se logrará vincular a proceso a  ciudadano por delitos contra el medio ambiente, luego de ser señalado por contaminar la laguna de Cajititlán con residuos de manejo especial, como son las heces porcinas.

Así fue resuelto por la Fiscalía Ambiental de Tlajomulco y Fiscalía del estado una vez elaborado el dictamen de daños y afectaciones ambientales. Fue el pasado 13 de diciembre  que un Juez de control y oralidad determinó que existen datos de prueba suficientes para enjuiciar a Cecilio “N” por delitos ambientales

Luego de que la Fiscalía Ambiental presentó una denuncia  en contra del presunto responsable de verter reiteradamente desechos de cerdo a la laguna, lo que representaba un detrimento a la salud pública y una afectación al medio ambiente, al ecosistema y al patrimonio natural del municipio.

“Agradezco a la Fiscalía del estado que como consecuencia de una demanda que presentó nuestra Fiscalía Ambiental, se pudieran tomar cartas en el asunto, legales, sobre una granja de porcicultura que está en las inmediaciones de la laguna, y que después de un procedimiento que le realizó la Fiscalía Ambiental, esta fue sancionada y derivada a la Fiscalía del estado”

Así lo comentó Salvador Zamora Zamora,  alcalde del municipio. Por su parte, José Juan Rangel Torres, titular de la Fiscalía Ambiental de Tlajomulco, detalló que el presunto responsable tenía una granja de traspatio con alrededor de 15 puercos que vertían sus desechos directamente a la laguna.

Destacan que cada porcino genera hasta 16 litros diarios de heces y orina, lo que representa una contaminación de más de 300 compuestos químicos que se desprenden de los albores fétidos.

Las medidas que deberá acatar el señalado son tres medidas cautelares, la prohibición de salir del estado, la obligación de acudir a firmar cada seis meses y no acercarse a las víctimas y los denunciantes.


Te puede interesar: IMSS autoriza más de 171 mil solicitudes del Permiso COVID

You cannot copy content of this page