mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

UdeG: Cuesta de enero se prolongará hasta mayo

Según estimaciones del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, la «cuesta de enero» se prolongará hasta el mes de mayo.

El impacto negativo en la economía en Jalisco ha empeorado en el comienzo de este 2022, principalmente por el aumento significativo de casos de covid-19 y el encarecimiento de productos de la canasta básica, que trae consigo una mayor tasa de desempleo, disminución en las inversiones y menor poder adquisitivo de los jaliscienses.

Conasami aprueba incremento de 15 por ciento al salario mínimo

A pesar de esto, en Jalisco el salario mínimo aumentó en 22%, llegando a los 172.87 pesos; aún así, la tasa de inflación cerró el 2021 con 7.36% según cifras oficiales y 7.56%.

“Cada vez estamos viendo una situación más alarmante, en donde no estamos teniendo la capacidad empresarial de poder generar nuevos empleos y que las personas tengan esos recursos económicos para afrontar este tipo de precios y este tipo de declives económicos”, mencionó Héctor Iván Del Toro Ríos, profesor investigador de CUCEA.

De esta forma, los trabajadores solo pueden acceder al 94.37% de su salario, y por cada salario mínimo se pierden alrededor de 9.73 pesos.

Christopher Naranjo


Te puede interesar: UdeG pospone el regreso a clases presenciales

You cannot copy content of this page