mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Ipejal: Encuentran daños en finanzas, superan los 2 mil mdp

Tras una serie de auditorias se encontraron daños en las finanzas que superan los dos mil millones de pesos del dinero de trabajadores adscritos al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), este perjuicio como resultado de dos inversiones de riesgo, una de ellas relacionada con la empresa Abengoa y otra con Transporte Marítimo Mexicano (TMM).

Este día la dirección del Ipejal, la Contraloría Estatal, Fiscalía Anticorrupción y gobierno de Jalisco presentaron los avances y resultados de la auditoría realizada a una serie de inversiones en donde destacaron que se localizaron 22 observaciones en 26 empresas.

María Teresa Brito Serrano, Contralora Estatal destacó que desde antes de 2017 ya se advertía sobre el riesgo y que se encontraron diversas irregularidades.

“Encontramos como observación general que en movimientos bursátiles y con documentos, ese es el tema, de todas las observaciones que estamos señalando como irregulares hay documentos para acreditarlo como lo estamos redactando; había un desorden administrativo en torno a las inversiones”.

Resaltó que hay un incumplimiento en la calificación mínima aceptable, es decir, por debajo de lo permitido de acuerdo a las políticas de inversión, También carencia de planes específicos de acción en caso de fluctuaciones negativas en las inversiones, esto a pesar de existir reportes por parte de la Bolsa Mexicana de Valores que adviertieron una posible baja de calificación y que no obstante se ignoraron dichos reportes y se continuó invirtiendo.

“En algunos casos se excedieron los límites establecidos para los montos de inversión de acuerdo con las políticas del propio Instituto; por ejemplo en 2015 se hicieron siete compras de certificados bursátiles de Abengoa, de los cuales seis excedieron el porcentaje permitido”.

Además de la serie de omisiones se encontraron diversas irregularidades sobre la decisión de invertir en TMM pues no contaba con el respaldo de ninguna agencia calificadora autorizada.

Por su parte el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez resaltó que estas dos inversiones Abengoa y TMM “superan un daño al patrimonio de los trabajadores por más de dos mil millones y qué hay otras 24 inversiones que se están revisando y que podrían supera los 700 millones de pesos”. Agregó que también se observan las pensiones doradas, jubilaciones y servicios subrogados.

La auditoría de estas 24 inversiones (empresas) concluirá más tardar en un mes y posteriormente se dará a conocer el contenido y si habrá posibilidad de presentar nuevas denuncias.

A decir de Héctor Pizano Ramos, titular de Ipejal ya se hicieron una serie de acciones correctivas como lo son el poner a la venta las inversiones para ajustar el portafolio a lo permitido de acuerdo a las políticas de inversión; se trabajó en un reglamento interno donde se clarificaron los procesos, atribuciones y facultades; esta en proceso de definición el Reglamento de Inversiones; reforzamiento a las asesorías de especialistas en la materia; monitoreo y registro de inversiones ”líquidas”.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Robo de tapas en alcantarillas en López Mateos afecta a automovilistas

You cannot copy content of this page