jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Confirma Alfaro 16 casos de Ómicron en Jalisco

En Jalisco ya fueron detectados los primeros 16 casos de la variante de COVID-19 Ómicron, por el momento las medidas sanitarias continúan de acuerdo a la última instrucción de la Mesa de Salud y será el próximo 14 de enero cuando se anuncie la actualización de la enfermedad y los posibles ajustes en torno al regreso a clases presenciales y a otras actividades masivas, así lo confirmó el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

“Quiero confirmarles que a partir de la información que recibimos el fin de semana, se confirma qué Jalisco ya está en los primeros 16 casos de la variante omicron en nuestro estado, estamos haciendo la secuenciación pero ya es una notificación oficial del INDRE”.

El mandatario agregó que de estos 16 casos, 14 fueron enviados por el laboratorio estatal de salud pública y dos por laboratorios privados.

“El 63 por ciento de los casos son mujeres y el resto hombres; el rango promedio de edad es de los 35 años; el grupo más afectado es de 25 a 44 años de edad; el 100 por ciento de los casos fueron ambulatorios; sólo dos de los casos tienen como antecedente haber viajado a Estados Unidos; los tres principales síntomas que presentaron fueron rinorrea, tos y fiebre”.

El 75% de los casos inició con síntomas en la semana epidemiológica número 50, es decir del 12 al 18 de diciembre; Guadalajara concentra siete casos, Zapopan cuatro, Tlajomulco de Zúñiga uno, Zapotlán el Grande uno, un caso es de otro estado (Morelia), en dos casos se ignora la procedencia.

De las 21 muestras enviadas al INDRE para vigilancia genómica en las últimas dos semanas el 66 por ciento correspondió a Ómicron.

Alfaro Ramírez agregó que de acuerdo al Semáforo Epidemiológico Nacional, Jalisco se mantiene en verde aunque la entidad ya tiene siete indicadores con incremento de una semana a otra, es decir se pasó de cuatro puntos de la semana del semáforo epidemiológico nacional a seis.

“Hay un repunte en el número de los casos activos, si se fijan de la semana 48 en la semana 51 se había mantenido estabilidad, algunas semanas subía poquito algunas semanas bajaba poquito; En esta semana 52 el incremento de los dos mil 029 casos a los dos mis 942, es decir, más de 900 casos activos adicionales”.

Actualmente se contabilizan 155 personas hospitalizadas, sin embargo a decir de Alfaro Ramírez esto no representa que se tenga saturación, y resaltó que se tiene capacidad para dar atención.

Los municipios con mayor tasa de incidencia son en primer lugar Puerto Vallarta seguido de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Respecto a las jornadas de vacunación se mantiene el 84 por ciento de personas con al menos una dosis; esta semana inicia el refuerzo para el personal de salud y se mantiene al espera del refuerzo para el magisterio.

“Antes de las vacaciones decembrinas se tenían 62 casos de contagio confirmados en personas de tres a 14 años de edad; durante los días de vacaciones incrementó a 88”, por lo anterior se mantiene la expectativa del regreso a clases presenciales para el próximo 17 de enero.

Isela Ibarra

 

 


Te puede interesar: Cuatro personas murieron tras incendio en su departamento, dos eran menores

You cannot copy content of this page