jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Van por nuevas estrategias contra del comercio informal en GDL

Tras señalar que en Guadalajara hay una fuerte presencia de negocios no registrados, han anunciado que se implementarán nuevas estrategias en contra del comercio informal en zonas comerciales, informó  Inspección y Vigilancia de Guadalajara.

Mencionaron que policías e inspectores ampliarán horarios para tener presencia permanente en las zonas con mayor presencia de vendedores ambulantes, presumen que del 1 de diciembre al día de hoy se han entregado 619 actas de infracción con decomiso de mercancía. 

Se adelantó que en los próximos días se incrementará el número de inspectores en Guadalajara Antonio López Zaragoza, Director de Inspección y Vigilancia de Guadalajara, detalló que dichas acciones incluyen el reagrupamiento de los inspectores en horarios de mayor afluencia de personas y el acompañamiento y reforzamiento de estos operativos con elementos de la Comisaría tapatía.

Se pidió el apoyo a la Comisaría tapatía, porque en algunas ocasiones los comerciante se ponen agresivos y nos han asignado 10 policías, los cuales están ahorita de tiempo completo igual que los inspectores, para estar realizando los recorridos en estas zonas de mayor afluencia

Las zonas comerciales donde se está reforzando la vigilancia son: Centro Histórico, Obregón, Medrano, Santa Tere, San Juan de Dios, San Onofre.

El proceso cuando se detecta esta clase de negocios comienza con el levantamiento de una acta de infracción, además procede el decomiso de la mercancía que esté ofreciendo, para después entregarle su acta de infracción; si el vendedor desea recuperar dicha mercancía, tendrá que pagar la multa correspondiente por la actividad comercial indebida, misma que es fijada por un Juez Calificador del Municipio.

Las multas se establecen entre $2,200 y $3500, según la gravedad de la falta según el Artículo 171, Fracción 1, del Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios de Guadalajara; señalan que  la mayoría de los comerciantes informales se rehúsan a pagar, porque generalmente es más cuantiosa la multa interpuesta que el valor de la mercancía ofrecida. Además, porque el infractor tiene que acreditar la procedencia legal de los productos que ofrece.

El infractor cuenta con un periodo de 15 días naturales —a partir de que le fue incautada la mercancía y recibió el acta de infracción— para realizar el pago de la multa correspondiente y reclamar sus pertenencias, mismas que quedan en las bodegas de la Dirección de Inspección y Vigilancia.

En caso de que el infractor no pague dicha sanción y no reclame sus pertenencias, se dejan a disposición de Patrimonio Municipal que determinará su destino.

En el caso de productos perecederos, como comida y fruta, permanecen 24 horas bajo resguardo y sino son reclamados son canalizados a disposición final.

 


Te puede interesar:Aprueban presupuesto 2022 para Zapotlanejo, priorizan obras públicas

You cannot copy content of this page