viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Semadet mantendrá vigilancia ante altos niveles de contaminación atmosférica

Ante los malos episodios en la calidad del aire registrados los últimos días en la Zona Metropolitana de Guadalajara, informa la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) que mantendrá vigilancia , ademas de acciones preventivas parte del Operativo Invernal 2021-2022.

Señala que la reducción en los niveles de contaminación se ha complicado debido a las fogatas, quemas y uso de pirotecnia, cabe mencionar que días antes de los festejos de Noche Buena y Navidad se estuvieron activando paulatinamente episodios de mala calidad del aire, por lo que entre la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre, las estaciones de monitoreo de Las Pintas, Santa Fe y Miravalle estuvieron en Contingencia Atmosférica Fase 1.

Por su parte  las estaciones de Tlaquepaque y Centro, en Precontingencia Atmosférica. El máximo Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA) alcanzado en este periodo, fue de 188 puntos en la estación de Las Pintas.

Destacan que históricamente, estas fechas tienen una tendencia de elevados índices de contaminación, especialmente al sur de la Ciudad.

Además de los factores mencionados, señalan que el fenómeno de inversión térmica permite la acumulación de contaminantes en la atmósfera inmediata.  El contaminante predominante registrado durante los episodios de mala calidad del aire en las fechas navideñas, son las partículas menores a 10 micras (PM10). Las partículas finas en esta temporada se generan principalmente por procesos de combustión como el diésel y la gasolina durante las horas de tráfico, las quemas de predios rústicos y agrícolas, y la suspensión de polvos en las calles.

Alertan que pudieran surgir  graves implicaciones a nivel respiratorio y cardiovascular, principalmente en niñez, personas adultas y personas con enfermedades cardiovasculares y crónicas.

 


Te puede interesar:Aplicarán descuentos en predial 2022 en Puerto Vallarta

You cannot copy content of this page