viernes, 22 de marzo del 202422 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

México amenaza con sancionar a EU por incentivos de autos eléctricos

Luego de que la cámara de representantes de Estados Unidos presentara una iniciativa para impulsar la compra de autos eléctricos, el gobierno de México amenazó con tomar acciones en contra del gobierno norteamericano de  pues según apuntó la secretaria de economía, Tatiana Clouthier, es una medida discriminatoria.

«México recurrirá a los instrumentos legales a su disposición para hacer valer nuestros derechos…Estamos evaluando todo tipo de represalias»

¿En qué consiste la iniciativa? 

La iniciativa contiene una propuesta para otorgar un monto de crédito fiscal que puede llegar hasta los 12 mil 500 dólares para vehículos eléctricos ensamblados en Estados Unidos y que cumplan con criterios de contenido doméstico. Adicionalmente, 500 dólares para las baterías realizadas en ese mismo país.

¿Por qué la negativa? 

Señala la titular de Economía que la iniciativa supondría poner en desventaja la industria automotriz mexicana, además de ser «violatoria» de los acuerdos establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC.

Consideran que esta acción afecta a la competitividad de la industria automotriz del continente, respecto a otras partes del mundo.

“Esta propuesta sería discriminatoria de las exportaciones mexicanas de vehículos eléctricos y las pondría en desventaja respecto a los vehículos producidos en Estados Unidos, un tema que contraviene el propósito mismo del T-MEC”

¿Como afectaría a México? 

Dado que las personas que busquen comprar un auto de esta clase y que sea cien por ciento fabricado en Estados Unidos, podrían recibir un equivalente a más de 200 mil pesos en crédito,  pondría en riesgo la industria mexicana. Pues cabe mencionar que este sector emplea a cerca  de 1 millón de mexicanos.

La industria automotriz también representa el 25 por ciento de las exportaciones y el 4 por ciento del Producto Interno Bruto.

 

 


Te puede interesar: En 2022 habrá toallas y copas menstruales gratuitas en escuelas públicas

You cannot copy content of this page