mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Más de un millón en la ZMG están en asentamientos irregulares: IMEPLAN

Se estima que el 24 por ciento de los habitantes de la ZMG, aproximadamente 1 millón 248 mil 642 habitantes habitan en entornos de origen irregular, esta cifra hasta el último conteo del INGEGI en el 2020, así lo señalan en el informe Caracterización social y de entorno urbano de asentamientos irregulares en situación de pobreza.

Fue el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) quien ha publicado la información, apuestan a que con el estudio se guie la estadística para la creación de políticas públicas.

Para el estudio se encuestó a personas que habitan en asentamientos con un mínimo de núcleos habitacionales entre sí, que no cuentan con acceso regular al menos a un servicio básico de manera formal y que no tienen una situación regular sobre la tenencia de la tierra, incluyendo sitios en proceso de legalización pero aún sin títulos de propiedad.

Algunos de los datos que arrojó el estudio, fueron:

  • El 56.7 por ciento de los asentamientos en el ZMG se conformaron en la década de 1980 a 1999.
  • En el 65.4 por ciento de los asentamientos identificados se ha realizado algún tipo de acción orientada a la regularización (todos siendo aún irregulares al momento de aplicación de la encuesta), dentro de este porcentaje, la mayor parte de las acciones fueron conducidas por los mismos vecinos.
  • El 35 por ciento de la población que habita en los asentamientos irregulares provienen de un estado distinto a Jalisco, siendo el principal motivo para asentarse tener la posibilidad de acceder a un lote propio.
  • El 82.2 por ciento de los asentamientos irregulares se originó a partir de procesos de compraventa de predios.
  • En el 60.2 por ciento  de estos, la compraventa se realizó a ejidatarios o comuneros, seguida por la compraventa a propietarios privados en el 37.5 por ciento de los casos.
  • La venta de predios continúa hasta la fecha de esta caracterización, en el 64.5 por ciento de los asentamientos.

 

 

Fotografía: IMEPLAN


Te puede interesar: Rescatan a cinco menores atrapados en Guayabitos

 

You cannot copy content of this page