mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Estruendo de pirotecnia puede causar la muerte de mascotas

El estruendo de la pirotecnia al quemarse puede causar estrés y en algunos casos la muerte de mascotas, por ello la Dirección de Protección Animal, del ayuntamiento de Guadalajara solicitó a la ciudadanía a evitar el uso de artefactos con pólvora durante las festividades de Año Nuevo.

Juan Antonio Barragán Sánchez, titular de la dependencia tapatía, dio algunas recomendaciones para ayudar a que los caninos permanezcan tranquilos ante los sonidos que generan estos artículos.

“Si tienen un animalito nervioso lo primero que tenemos que hacer es tratar de apapacharlo (…) En el momento que hay detonaciones de estos juegos pirotécnicos, esto le da tranquilidad al animalito y evitamos de alguna manera un accidente. Otra manera muy común es que si nosotros estamos acostumbrados a escuchar música subirle, ya que esto ayudará a atenuar las explosiones de la pirotecnia” explicó Barragán Sánchez.

También se recomienda que las mascotas cuenten con un espacio adecuado para poder ocultarse y jugar con ellos, facilitando un entorno que las distraiga del sonido de la pirotecnia.

Los canes cuentan con un rango de frecuencias auditivas mayor al del oído humano, por lo que estas detonaciones pueden derivar en dolor auditivo, estrés e incluso un padecimiento cardíaco; los signos más frecuentes que presentan son congelamiento o paralización, intentos de escape o de esconderse, temblores, salivación excesiva y jadeos.

Existen ciertas razas de caninos más propensos a padecer nerviosismo o estrés como Chihuahua o Schnauzer, que por genética tienden a padecer problemas cardíacos y ataques epilépticos.

También se recomienda que ante cualquier síntoma fuera de lo habitual en la mascota se lleve a revisión con un médico veterinario, evitando su medicación sin previa prescripción por parte de un profesional.

II

You cannot copy content of this page