martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Recibe GDL vía 911, reportes por basura y malos vecinos

A través del 911 el ayuntamiento de Guadalajara recibe reportes por la comisión de faltas administrativas ya sea porque alguien tiró basura, vecinos con exceso de ruido, entre otras, a fin de tomar conocimiento de los señalamientos ó denuncias.

La administración municipal tapatía indicó que tras la implementación de un nuevo Modelo Homologado de Justicia Cívica se busca rescatar los valores ciudadanos, lograr la solución de conflictos entre particulares e impulsar la Cultura de la Paz y la Cultura de la Legalidad.

Para este fin, los procedimientos que se ejecutan en los Juzgados Cívicos Municipales se revaloraron y reconstruyeron apegados a derecho y buscan que las y los ciudadanos cuenten con herramientas alternativas ante situaciones como la deposición de basura en la vía pública, la emisión de niveles de sonido superiores a lo establecido por la normativa municipal, obstrucciones de cochera, entre otros, para así mejorar la convivencia cotidiana entre las personas.

“Siempre se va apremiar la implementación de los mecanismos y soluciones alternativas al conflicto, esto es que la conciencia ciudadana se retome. Es muy fácil señalar a los gobiernos en el hacer o no hacer, pero también recordemos que somos ciudadanos y en esa medida también tenemos deberes cívicos”, explicó César Francisco Camacho Garibaldi, Responsable de la Unidad de los Juzgados Cívicos Municipales de Guadalajara.

Las faltas administrativas, entre otros conflictos, son atendidos a través del número de emergencias nacional 911 o por señalamiento o denuncia de parte de los afectados.

En caso de que un infractor se niegue a pagar una multa se realizará un crédito fiscal para que la sanción se refleje en la Tesorería Municipal y se adjunte al cobro del impuesto predial.

El nuevo Modelo Homologado de Justicia Cívica implementado es nacional y está avalado por organismos internacionales como el Consulado Británico, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés); el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco (IJA), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre otros.

Isela Ibarra


Te puede interesar: ¿Qué es el Impuesto Sobre la Nómina y por qué Jalisco buscará aumentarlo?

You cannot copy content of this page