martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Qué es el Impuesto Sobre la Nómina y por qué Jalisco buscará aumentarlo?

El pasado 1 de noviembre, el Gobierno de Jalisco presentó el proyecto de Ley de Ingresos 2022, en donde buscará aumentar el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) en el siguiente año.

A decir de las autoridades, la intención de aumentar gradualmente esta tarifa será para incrementar el fondo para la mejora de la infraestructura de educación pública en la entidad.

Según lo mencionado por el titular de la Secretaría de Hacienda Pública de Jalisco, Juan Partida Morales, en la entidad se cuenta con un padrón de 130 mil empresas. Pero cerca de un 15 por ciento no cumplen con el pago de ISN.

Asimismo, detalló que el crecimiento obedece a los 800 millones de pesos adicionales que prevén captar por el aumento de la tasa impositiva del Impuesto sobre Nómina.

Ante lo expuesto, el Gobierno Estatal buscará incrementar el ISN, de 2 a 2.5 por ciento. Se trata de un proyecto de crecimiento gradual del impuesto, hasta alcanzar un 3 por ciento en el año 2023.

Con el incremento gradual del ISN, se espera que para 2023 se cuente con una captación de hasta dos mil 500 millones de pesos (mdp).

Es importante señalar que el ISN es un impuesto que impacta directamente a la empresa y no al trabajador, así lo indicó el jefe del Gabinete de Jalisco, Hugo Luna Vázquez.

¿Qué es el Impuesto sobre Nómina?

Se trata de una tarifa que el Estado pide a los empleadores por las transacciones correspondientes a las relaciones laborales que tengan. Dentro de los conceptos gravados de manera local para el pago de Impuesto Sobre Nómina se contemplan el sueldo y las prestaciones laborales.

JJ

You cannot copy content of this page