martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Qué es la oruga peluche y por qué es tan peligrosa?

Las Megalopyge Opercularis, o mejor conocidas como “oruga peluche” son insectos catalogados como venenosos y que son riesgosos para los humanos y para mascotas,  pese a que las autoridades la Zona Metropolitana de Guadalajara no han emitido alerta por la presencia de estos insectos, si existen recomendaciones e información a considerar.

El pasado octubre del 2020 el gobierno Zapopano informó de la presencia de orugas peluche, es por ello que se anticipa aparezcan durante esta temporada. Recientemente, a los espacios de este medio han llegado algunos reportes por la presencia de orugas de esta clase.

¿Por qué son tan peligrosas?

Debido a su apariencia colorida y peluda puede llamar la atención fácilmente, sin embargo, no debe tocarse o hacer alguna clase de contacto ya que bajó la apariencia de «peluche» se encuentran espinas venenosas que pueden clavarse en la piel.

¿Cuáles son los efectos de las picaduras? 

Dolor intenso en la zona de contacto pudiendo llegar hasta tener un shock, ademas de erupciones en la piel, nauseas vomito, complicación al respirar e incluso desmayos.

¿Qué hacer en caso de picadura? 

Los expertos sugieren que con los movimientos el veneno se extiende más rápido, por lo cual mantenerse en calma es la primer recomendación, seguido de retirar el insecto con pinzas o evitando tocar directamente.

Para el retiro de espinas se puede retirar en repetidas ocasiones con cinta adhesiva, ya que ademas de espinas pueden dejar residuos de pelos y toxinas. Se debe lavar la zona afectada y buscar asistencia médica.

¿A dónde reportar?

En caso de detectar precencia de orugas peluche es importante alertar a  la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, 3633-4704 de la Dirección de Protección Animal o al número de emergencias 911.

 

AR


Te puede interesar: Son cinco los menores guatemaltecos desaparecidos en Guadalajara

You cannot copy content of this page