martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presentan proyecto piloto para detectar retinopatía diabética

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), presentó un proyecto piloto para detectar retinopatía diabética con uso de inteligencia artificial.

El proyecto está abierto para aquellas personas con diabetes mellitus tipo 2 que quieran participar de estudios para detectar daño en la retina y podrán inscribirse en alguna de las tres unidades del OPD Servicios de Salud.

Dicho plan es a fin de implementar soluciones tecnológicas para atender problemáticas sociales que aquejan a la población jalisciense.

“Debido a la alta incidencia de la diabetes mellitus en el estado, y a que se trata de un padecimiento crónico que trae complicaciones severas a la salud, como la retinopatía diabética, es que a través de la iniciativa del fAIr LAC generamos un proyecto de investigación aplicada, dentro de nuestros ‘casos de uso’, con el fin de incidir en esta problemática de salud”, expuso el titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren.

El proyecto piloto e Retina IA consiste en un estudio de tamizaje de retinopatía diabética asistido con telemedicina e inteligencia artificial, que actualmente se implementa en tres Centros de Salud del OPD Servicios de Salud Jalisco que cuentan con atención de pacientes con enfermedades metabólicas.

¿Cómo participar en Retina IA?

Las personas con diabetes tipo 2 interesadas deben hacer una cita en alguno de los centros de salud participantes del Organismo Público Descentralizado.

Se les otorgará un consentimiento informado donde se les explicará todo el proceso del programa Retina IA.

Posteriormente se le tomarán tres fotos de fondo de ojo para evaluación.

Las imágenes se transferirán al sistema de Retina IA, el cual apoya en analizar el grado de retinopatía diabética de la persona participante.

Se les dará una valoración por médicos especializados sin costo.

Se generará un reporte detallado y en caso de detectar daño retiniano secundario a la retinopatía diabética, que amerite referencia médica, la persona participante será derivada con un especialista para su atención oportuna.

Las imágenes del fondo de ojo y la valoración de los médicos se usarán para entrenar modelos de IA que servirán para escalar este proyecto a otros lugares y priorizar la atención de los casos identificados con mayor gravedad.

 

Centros de Salud participantes

  • C.S. Paraísos del Colli
    Calle Volcán Popocatépetl s/n, col. Colli Urbano, Zapopan, Jal.
    Tel. 3310395946
  • C.S. No. 4 Yugoslavia
    Calle Juan de Dios Robledo no. 230, col. La Penal, Guadalajara, Jal.
    Tel. 3310098476
  • C.S. La Aurora y la Esperanza
    Calle San Ignacio no. 2712, col. Margarita Maza de Juárez, Guadalajara, Jal.
    Tel. 3330309561

 

You cannot copy content of this page