mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Para mitigar inundaciones, Tlajomulco realiza obras en presa El Guayabo

Con el fin de mitigar inundaciones y prevenir riesgos por lluvias, el gobierno de Tlajomulco trabaja en una serie de obras para lograr un aprovechamiento sustentable de la presa El Guayabo.

A decir del alcalde municipal, Salvador Zamora Zamora dichos trabajos permitirán darle un tratamiento natural al agua captada en la presa para reutilizarla en riego agrícola y recargar los mantos acuíferos.

Actualmente se invierten 2.49 millones de pesos en trabajos de desazolve y obras complementarias para la protección y mantenimiento de la presa, como construcción de puentes y rehabilitación de compuertas.

Zamora explicó que «la presa sirve como vaso regulador como un vaso captador de aguas y, por supuesto, controlador de las aguas sobre todo que tienen que ver con toda la cuenca del Ahogado y particularmente con la contención de aguas abajo, en la zona Valle de Tlajomulco».

Asimismo enfatizó que el reforzamiento que se está realizando en el bordo, en la rehabilitación de las compuertas, les servirá no solamente a los habitantes de la zona Valle de Tlajomulco para evitar inundaciones, sino también se aprovecharán para el riego de los agricultores.

El desazolve que acaba de comenzar registra avance del 10 por ciento y concluirá previo al temporal del próximo año 2022. Durante esta administración está proyectado habilitar espacios dentro de la presa para lograr un tratamiento natural del agua pluvial y alcanzar una capacidad de almacenamiento de hasta un millón de metros cúbicos.

 

You cannot copy content of this page