mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Llama Profeco a detener «practicas abusivas» por cobro de equipaje de mano

Luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se pronunciara en contra del cobro por equipaje de mano en las aerolíneas mexicanas, nuevamente ha exhortado a AeroMéxico, Viva Aerobús y Volaris,  a detener el cobro y destaca a evitar con ello acciones legales en su contra.

De acuerdo con el informe, el pasado viernes, 5 de noviembre, se les requirió detener las “prácticas abusivas” consistentes en la comercialización de vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano y establecer cargos adicionales por dicho equipaje.

Puesto que la dependencia considera una práctica que atenta contra los derechos del consumidor, advierte que de no cesar estas acciones se emitirá una Alerta y se iniciarán procedimientos por infracciones a la Ley. Según el artículo 47 Bis, fracción IX, tercer párrafo de la Ley de Aviación Civil:

 “… el pasajero podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano. Las dimensiones de cada una serán de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los diez kilogramos…”.

Ante los señalamientos de Profeco,  advierten que las aerolíneas mencionadas podrían incurrir en prácticas comerciales abusivas que violan los derechos de los pasajeros reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Aviación Civil.

 


Te puede interesar: Clima: Persisten las temperaturas frías en la mayoría del territorio nacional

You cannot copy content of this page