martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Lago de Chapala registra altos niveles de residuos fecales: CONAGUA

De acuerdo con la Red Nacional para la Medición de la calidad del Agua de la CONAGUA, se detectó que el Lago de Chapala pese a tener un buen temporal tras la lluvias de este año, el cuerpo de agua presenta niveles considerables de contaminación por coliformes fecales.

Además tras el estudió se aclaró que solo nueve puntos que de los que comprenden el lago cuentan con indicadores suficientes en cuestión de calidad, diez más con contaminación por coliformes y otros más con demanda química de oxígeno.

Debido al estudio de las sustancias que contiene el agua, la dependencia señaló que no es recomendable para consumo humano directo, es decir se requiere de procesos para potabilizarla.

El estudio se realizó a través de las estaciones de monitoreo en las que se evalúan indicadores fiscos y químicos del agua, así como detección de bacterias y metales. Aunque la medición se ha realizado cada tres meses desde el 2018 en pasado año cuando la pandemia por COVID-19 alcanzó su punto máximo; tan solo se hizo un registro.

Pese a los resultados, la CONAGUA informa que la variación de la calidad de agua es natural y puede ser usada para otras actividades.  Por su parte la Universidad de Guadalajara realizará estudios propios a través del Instituto de Limnología.

 


Te puede interesar: Clima: Pronostican ambiente frío en zonas del norte y centro del país

You cannot copy content of this page