mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Hacienda baja estímulo fiscal a gasolina y diésel

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los estímulos fiscales aplicables en las gasolinas que se comercializan en México.

Hacienda detalló que bajó el estímulo fiscal tanto para la gasolina Magna como Diésel. Una medida que estará vigente a partir del sábado 20 de noviembre y hasta el próximo viernes 26 del mismo mes.

Cabe recordar que, en México se cobra el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

¿Qué es el IEPS?

Es un impuesto que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente. Igual que el IVA, es una obligación indirecta, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.

¿Cómo quedarán los porcentajes durante esta semana?

  • Gasolina Magna: se pagará un impuesto de 1.66 pesos por litro, debido a que el estímulo bajó a 67.42 por ciento, desde 67.44 por ciento que se le asignó la semana pasada.
  • Gasolina Premium: se pagará una cuota de 2.43 pesos, al aplicarse un estímulo de 43.71 por ciento, respecto al 43.08 por ciento de la semana previa.
  • Diesel: se pagará un impuesto de 2.85 por litro, al contar con un apoyo de 49.21 por ciento, contra 58.85 por ciento que recibió la semana pasada.

 

Pese a que el propósito de estas medidas es el control de precios en los hidrocarburos, el precio final será determinado por cada distribuidor una vez aplicados los descuentos del IEPS que Hacienda autoriza y actualiza semanalmente.

 

JJ


Te puede interesar: Instalan Consejo Regional de Seguridad en sureste de Jalisco

You cannot copy content of this page