martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

En descenso llamadas por atención psicológica: Salme

Durante los últimos tres meses ha descendido el número de llamadas al 075 para solicitar asistencia psicológica tras ansiedad, depresión, ideación y tentativa de terminar con la vida propia, así lo señaló Francisco Javier Ramírez Barreto, director de Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme).

La pandemia por COVID-19 trajo un repunte de llamadas del 400 por ciento, sin embargo de agosto a la fecha han comenzado a bajar.

“Por supuesto que hemos visto una tendencia a la baja de las solicitudes de llamadas de atención, vamos en una disminución del 17 por ciento a partir de hace unos tres meses que empezamos a ver la disminución”.

Ramírez Barreto estimó que el tiempo promedio para que una persona acuda por atención es de siete años, esto porque inicialmente acuden a otro tipo de especialistas buscando alivio físico cuando el desencadenante primario es emocional.

En lo que va de 2021, el 075 ha atendido mil 084 llamadas de personas que se encuentran en situación de crisis con ideación o tentativa de terminar con su vida; de enero a agosto se atendieron (cara a cara) a 507 casos de mujeres y 178 hombres.

Isela Ibarra

 


Te puede interesar: Un muerto y varios heridos deja explosión de toma clandestina en Puebla

You cannot copy content of this page