mircoles, 01 de diciembre del 202101 de dic del 2021

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2021 TZMG Media.

Emite CEDHJ medida cautelar por abusos en operativo Salvando Vidas

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, emitió medidas cautelares  por presuntos abusos en el operativo Salvando Vidas. 

La comisión abrió una investigación en torno a quejas ciudadanas que señalaron que retenían vehículos sin que sus conductores estuvieran alcoholizados,  que las pruebas arrojaban resultados positivos sin que las personas hubieran ingerido alcohol y que además  enganchaban los vehículos y cobraban el movimiento de las grúas, sin esperar el resultado definitivo de la prueba de alcoholemia.

En este sentido, se emitieron medidas cautelares contra el secretario de Seguridad del Estado y a la Comisaría Vial del Estado, para que los operativos se realicen conforme a derecho y apegados a la Ley de Movilidad; “Se pide evitar todo acto de abuso de autoridad o ejercicio indebido de la función pública durante la detección y medición de los niveles de alcohol. Las boquillas utilizadas deben estar empaquetadas y tienen que manipularse con la mayor higiene”. 

Además exhortaron a las autoridades a que las personas que salgan positivas, sean trasladadas en unidades de la policía vial o municipal inmediatamente al centro de retención, que no pertenezcan a la intemperie a efecto de salvaguardar su salud e integridad física. 

“Automovilistas se quejaron de fallas en equipos de medición, pues arrojaban resultados positivos cuando los conductores aseguraron no haber ingerido sustancias alcohólicas; en una segunda prueba resultaron negativos, y aun así les exigieron el pago de los movimientos de la grúa. Para evitar irreparables violaciones a los derechos humanos, esta Comisión solicitó a las autoridades ya señaladas el instruir a los operadores del programa para que se apeguen al Protocolo para la Implementación de los Puntos de Control de Alcoholimetría y Vigilancia Ordinaria”.

Se espera que de nueva cuenta que personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos esté presente en los puntos de operativos para garantizar que se respeten los derechos de los conductores. 

GM


Aumenta turismo un 34.8% en México