mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Dónde puedo denunciar anónimamente casos de extorsión?

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jalisco, Veracruz, Nuevo León y Estado de México, concentran el 59 por ciento de las denuncias de extorsión. 

Es por ello que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de extorsión al 089, pues es uno de los delitos que más afecta a la población.

A decir de la titular, «es necesario que más personas conozcan y utilicen este mecanismo contra la impunidad, porque la denuncia anónima es un primer paso para la investigación y sanción del delito de extorsión».

Dicho servicio es seguro y confidencial porque resguarda el anonimato del denunciante y opera a nivel nacional, las 24 horas, los 365 días del año.

“Revertir los índices de violencia en el país es tarea de todos, por ello la participación de la sociedad en los procesos de prevención y atención de este delito cobra mayor importancia”, señaló Rodríguez.

Las denuncias ciudadanas permiten generar inteligencia social para obtener información que ayude a combatir al crimen, así como desarticular bandas delincuenciales y crear mayor cohesión social frente a las redes delictivas y a la impunidad.

Por último, se detalló que se cuenta con una base de datos de números de extorsión telefónica o fraude, a los cuales se da seguimiento y pueden ser consultados por autoridades de seguridad y procuración de justicia para sus investigaciones.

 

JJ


Te puede interesar: Por resolver responsabilidad de adolescentes que golpearon a adulto mayor

You cannot copy content of this page