martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Cuándo y cuánto debes recibir el pago de tu aguinaldo?

El aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores establecido en La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87 todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año un aguinaldo, este debe ser equivalente a por lo menos 15 días de trabajo.

¿Cuándo debe pagarse?

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) señala que el aguinaldo deberá pagarse este 2021 antes del 20 de diciembre y destacan que los empleadores que incumplan con el pago o bien se retrasen en la entrega pueden hacerse acreedores a una multa que asciende hasta los 18 mil pesos.

¿Quiénes tienen derecho a este beneficio?

Todas los trabajadores, de planta, sindicalizados, contratados por tiempo definido, eventuales, entre otros. Esta prestación se aplica para los empleados y empleadores que se manejan por la Ley Federal del Trabajo.

¿Cuánto debes recibir?

De acuerdo con la Porfedet, se debe considerar el salario base diario o el que se percibe por un día de trabajo, lo equivalente  a 15 días de salario, como mínimo.

Quienes no hayan cumplido el año de servicio, sin importar que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado.

La Ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma. En caso de incumplimiento, de manera completa o extemporánea, el patrón se hará acreedor a una multa. En este caso, el trabajador contará con un año para reclamar ante las instancias jurisdiccionales competentes el pago de su aguinaldo. Ante cualquier duda relacionada con el pago de este derecho la  Profedet, ofrece los servicios de orientación, asesoría, conciliación y representación jurídica con la finalidad de realizar las acciones ordinarias y extraordinarias necesarias ante las autoridades del trabajo.

 

 


Te puede interesar: Arranca proyección de Video Mapping en el Centro de GDL

You cannot copy content of this page