martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Buscan que abusadores de mujeres no lleguen a cargos públicos

En el marco de la conmemoración del 25 de noviembre como “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, la diputada Dolores López Jara, dio a conocer que impulsará una iniciativa para impedir que quien aspire a un cargo público no esté condenado por los delitos de abuso sexual infantil, violación, feminicidio, homicidio o parricidio.

Advirtió que se requiere visibilizar la violencia contra las mujeres y niñas que durante la pandemia del COVID-19 se ha acentuado.

En México, diariamente se denuncian 58 casos por el delito de violación sexual, de enero a septiembre del 2021 se iniciaron 15 mil 744 carpetas de investigación por este delito; lo anterior representa un 28.7 por ciento más en comparación al mismo periodo del 2020.

López Jara propuso realizar dos reformas a la Constitución Política del Estado, la primera para modificar los artículos 21, 37, 59, 63 y 74, para establecer como requisito que, para ser diputado, gobernador, magistrado, juez, presidente municipal, síndico o regidor, no hayan sido condenados por los delitos ya mencionados.

“Hoy más que nunca debemos hacer un llamado enérgico para que, quienes se encargan de crear las leyes, los reglamentos y de aplicar la justicia, tengan un perfil alejado de la lógica de la violencia. Hacer efectivo el derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia, instrumentando mecanismos que permitan contar con representantes populares, magistrados, jueces y servidores públicos que estén libres de violencia, y no como autores de ésta”, subrayó.

De aprobarse, las autoridades deberán establecer un sistema de cuidados que preste servicios públicos universales, accesibles, incluyentes, pertinentes, suficientes y de calidad y desarrolle políticas públicas con perspectiva de género y de masculinidades; así como, implementar las medidas necesarias para fomentar la corresponsabilidad del trabajo doméstico y de cuidados en las familias, a fin de reducir la desigualdad de derechos, la precarización del trabajo, violencia y discriminación laboral hacia las mujeres; al igual que,  las desigualdades de género.

JJ


Te puede interesar: Han aplicado 36 mil vacunas antiCOVID a adolescentes de Jalisco

You cannot copy content of this page