mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

UdeG marcha por la autonomía universitaria tras recorte presupuestal

Cerca de 317,000 firmas fueron recabadas en la petición por el respeto a la autonomía universitaria, luego de las disputas en las que se han visto envueltas  la Universidad de Guadalajara y el Gobierno del Estado entorno al recorte presupuestal por el Museo de Ciencias Ambientales.

El día de hoy  estudiantes y autoridades universitarias  a manera de protesta organizaron una caminata en dirección a casa Jalisco,  quienes bajo las consignas de autonomía, salud y educación pretenden entregar al gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez cartas firmadas por Jaliscienses para la petición de que se respete el presupuesto asignado por el congreso del Jalisco proyectado en la construcción del museo. Cabe señalar que el recorte se realizo para lo que se presume será destinado al Hospital Civil de Oriente.

La «Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación de UdeG» comenzó cerca de las 10 de la mañana y participaron cerca de 500 miembros de la comunidad estudiantil, encabezado por Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de al UdeG, quien minutos antes de partir desde el Museo de Ciencias Ambientales emitió un discurso antes de partir rumbo a Casa Jalisco.

“El día que se permita que un gobernador, que un presidente, que el Poder Ejecutivo pueda modificar las partidas de un ente autónomo, de una entidad, un ayuntamiento, a una universidad por encima de lo que el Congreso del Estado le mandató, ese día se acaba la división de poderes, ese día regresamos a una monarquía y a otro esquema de organización política que no es el de los equilibrios”

El rector advirtió que se espera los 140 millones reducidos al presupuesto de la universidad sean entregados antes del 31 de diciembre del presente año, pero si no sucede así, los universitarios “lo seguirán defendiendo el próximo año. Si no llegan el 31 de diciembre hay un desvío de recursos que está haciendo el Ejecutivo del Estado, pasando por encima del Congreso del Estado, del Consejo General Universitario y por encima de la voluntad de todos los jaliscienses”.

Sentenció que no es tema de discusión elegir entre uno y otro proyecto, puesto que ambos presupuestos ya habían sido contemplados, además de señalar que el museo es una institución de salud preventiva. Son alrededor de 329 mil 479 cartas las que se pretenden entregar, durante esta caminata se entregaron tan solo 5 mil, mismas que se seguirán entregando.

 

AR


Te puede interesar: Impulsan nuevo programa cultural en el Centro Histórico de Guadalajara

You cannot copy content of this page