martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Qué pasa si la CFE detecta un «diablito» en mi medidor de luz?

El alterar el medidor de luz  para ahorrar en el gasto de luz eléctrica es un delito federal, por lo que quienes lleven a cabo tales prácticas podrían ser acreedores de una sanción o una multa.

Una vez que la CFE descubre este tipo de delitos, la dependencia procederá de forma inmediata a cortar el suministro eléctrico, cobrar el consumo y tomar acciones legales.

En el artículo 368 del Código Penal Federal se establece que cuando un usuario altera los equipos por los cuales recibe el suministro eléctrico o manipula las instalaciones de la compañía, deberá recibir las siguientes sanciones:

  • Enfrentar cargos de 3 a 10 años de prisión, dependiendo de la cantidad de energía que se haya consumido sin pagar a CFE.
  • Pagar mil días de salario mínimo, es decir, una multa exorbitante de más 200 mil pesos.

Asimismo, la Comisión ha señalado que además de ser ilegal, la alteración en la caja de fusibles es muy peligrosa debido a que los materiales utilizados son inflamables y pueden causar incendios.

“Además de engañar al estado, están poniendo en riesgo la vida propia y la de personas alrededor, porque de desatarse un incendio, sería de grandes proporciones”, advirtió la CFE en su sitio oficial.

JJ


Te puede interesar: Gobierno de Jalisco destaca reducción en la desaparición de personas

You cannot copy content of this page