martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Principales presas del país a su máxima capacidad por temporal de lluvias

El temporal de lluvias ha representando un impacto  en las presas del país, específicamente en las 210 principales, puesto que se  ha registrado un almacenamiento total de 87 mil 465.76 millones de metros cúbicos (Mm3) en el periodo que comprenden las lluvias registradas del 28 de septiembre al 4 de octubre, así lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El almacenamiento total en estos embalses representa un superávit de más de 700 por ciento, hasta el pasado lunes se registra de de las 210 principales presas, 91 han alcanzado el 100 por ciento de su capacidad y tan solo cuatro de ellas alcanzan apenas menos de la mitad de capacidad total de almacenaje de agua.

En tanto el lago de Chapala fue uno de los beneficiados, ubicándose entre los embalses de mayor captación, listado en que también figuran La Angostura y Malpaso, ubicadas en Chiapas; Sistema Lagunario del Río Tamesí, en Tamaulipas; Infiernillo, en Michoacán; Aguamilpa, en Nayarit, y Zimapán, en Hidalgo.

No obstante,  los expertos del Servicio Meteorológico Nacional prevén que para el inicio de la siguiente semana se pronostica el choque de un frente frío con una onda tropical, en interacción con un sistema de baja presión, generando un nuevo sistema tropical y podría impactar en la costa del Pacífico.

Ante ello , el subdirector general técnico de la Conagua, Humberto Marengo Mogollón, destacó que en la zona del Pacífico donde se prevén los efectos de ese posible sistema las presas están en altos niveles de almacenamiento y los suelos se encuentran saturados, por lo que se tendrá que extremar precauciones.

 

AR


Te puede interesar:  Continúa la inestabilidad atmosférica en el Occidente y Centro del país

You cannot copy content of this page