martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Ofrecerán mastografías gratuitas a fin de prevenir el cáncer de Mama

Con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, el cual se conmemora el 19 de octubre, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), informó que se ofrecerán mastografías gratuitas y jornadas informativas en todo el estado.

Esto, con el objetivo de reducir el impacto de esta enfermedad, que es la primera causa de muerte en las mujeres por tumor maligno en México.

El Secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, destacó «El cáncer de mama muestra a nivel mundial un incremento constante y representa el 15 por ciento de todos los cánceres femeninos. En México, desde el 2006 ocupa el primer lugar por causa entre los tumores malignos en la mujer, superando al cáncer cérvico uterino. En Jalisco este hecho se registra partir del 2002”

Asimismo, mencionó que en México es la primera causa de muerte por enfermedad de cáncer en la población femenina mayor de 25 años. En Jalisco durante el 2020 se reportaron 597 defunciones por esta causa, ocupando el 12° lugar nacional respecto a la mortalidad, con una tasa de 14.05 por ciento por cada 100 mil habitantes.

Petersen indicó que debido a la pandemia en el año 2020 disminuyeron las acciones de tamizaje en todo el país y en el mundo, y Jalisco no fue la excepción; sin embargo, no se ha dejado de ofrecer servicio y se redoblaron esfuerzos. Hasta el mes de junio del 2021 se habían realizado más de 50 mil mastografías en todo el sector.

¿Cómo puedo hacer una cita?

Deberás ingresar a la plataforma digital camujal.site, la cual permite ubicar el mastógrafo más cercano a su domicilio, realizar citas y consultar su resultado del estudio en un lapso no mayor de 14 días.

JJ


Te puede interesar: Deslaves e inundaciones en Ajijic por la lluvia de esta madrugada

You cannot copy content of this page