jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Jalisco prepara programa para manejo de residuos electrónicos

Prepara el Gobierno de Jalisco programa para el manejo de residuos electrónicos debido a la cantidad que se generada en la entidad, el proyecto se elabora en conjunto a organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Es esta organización que encabeza el programa junto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), luego de que se realizara un diagnóstico de la situación actual y los aspectos a mejorar. El representante de la PNUD en México, Iván Gómez Salas adelanto que dicho programa estaría listo para implementarse en el estado en los próximos meses y resaltó que se busca permear el manejo de sustancias nocivas para el ambiente.

“El objetivo es minimizar los impactos negativos al medio ambiente a través de operaciones de manejo y gestión apropiada de sustancias químicas, en particular, la reducción de emisiones de contaminantes orgánicos persistentes que están presentes en residuos electrónicos”

En tanto Ricardo Ortiz Conde, que funge como el director general de Gestión Integral de Material y Actividades Riesgosas de la Semarnat, advirtió que la implementación del programa no contempla construir plantas recicladoras aunque sí se realizó un  estudio para determinar la posibilidad.

Ortiz mencionó que el estado cuenta con las características que lo ubican como un generador de residuos electrónicos, no obstante del total de 153 empresas que se dedican al manejo de estos, 38 se encuentran en Jalisco, por lo tanto posee capacidad para procesar los residuos de aparatos que no se utilizan.

Puso en evidencia que aunque se cuentan con centros de reciclaje, los programas suelen ser intermitentes y se requieren de reformas en la materia a fin de establecer un mejor manejo de estos materiales.

 

 

AR


Te puede interesar: Menores vulnerables escogerán hospital para vacunarse contra COVID-19 

You cannot copy content of this page