jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Inicia INE registro de promoventes para Revocación de Mandato

A partir de hoy Instituto Nacional Electoral (INE) inició con el registro de las personas o grupos que deseen constituirse como promoventes de la recopilación de firmas de apoyo de la ciudadanía para solicitar la Revocación de Mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024.

Las firmas se recabarán mediante una aplicación móvil (app); hay una excepción en 204 municipios para que se puedan juntar de forma física debido a la alta marginación, condiciones de conectividad o falta de accesos a la tecnología.

El periodo previsto para la recolección de las firmas es a partir del primer día de noviembre y concluirá el 15 de diciembre; la petición de revocación del mandato deberá contar con un número equivalente al tres por cienton de las personas inscritas en la lista nominal de electores con corte al 15 de octubre de 2021, distribuidas en al menos 17 entidades federativas y en caso de qué se alcance el porcentaje requerido de la ciudadanía inscrita se considera procedente la solicitud, por lo que el INE emitirá la convocatoria el 12 de enero de 2022.

La fecha de la jornada de revocación de mandato, en caso de ser solicitada por la ciudadanía será el domingo 27 de marzo de 2022.

Dicho registro o aviso de intención deberá dirigirse al Consejo General del INE y entregarse a más tardar el 15 de octubre en las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos o bien en las juntas locales o distritales del Instituto.

Además del aviso de intención, la persona promovente o representante legal deberá proporcionar una cuenta de correo electrónico así como el tipo de cuenta de usuario para autenticarse a través de Google, Facebook o Twitter, fundamental para el acceso a la aplicación móvil para recabar las firmas de apoyo de la ciudadanía, además de copia de la credencial para votar, entre otros documentos relacionados al procedimiento de petición.

Las organizaciones ciudadanas y asociaciones civiles deberán de cumplir con ciertos requisitos; partidos políticos y gobiernos no podrán intervenir en el proceso, esto debido a que es un derecho ciudadano.

Isela Ibarra


Beto Maldonado celebró resolución del TEPJF, MC la rechaza

 

You cannot copy content of this page