viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Conforman consejo para atender a personas en situación de calle

Anunciaron la conformación del Consejo Municipal de Atención a las Personas en Situación de Calle en Guadalajara, mismo que está  encabezado por el DIF Guadalajara, aunado a dependencias e instituciones de la materia, del que presumen a la fecha han atendido a cerca de mil 400 personas en situación vulnerable.

Fue directora del organismo, Diana Vargas Salomón, la encargada de anunciar a as instituciones que se suman y destacó que se sumarán esfuerzos para lograr una atención integral, además de apegarse a criterios  homologados, bajo la perspectiva de los derechos humanos.

Destacan que el enfoque de la integración del consejo es la reintegración a una vida saludable, social, laboral y familiar de las personas en situación de calle, fue durante la primera mesa de trabajo se refrendó que, durante la administración 2021-2024, la atención a personas en situación de calle es una prioridad, en cuanto a las acciones a tomar las desglosan de la siguiente forma:

  • Brigadas: consisten en que personal del DIF Guadalajara aborda a las personas en la calle y se les hace la invitación a los otros niveles de atención.
  • Refugio: para quien busque solamente pasar la noche y de forma segura. Este refugio se encuentra en las sedes del CADIPSI , Las Palmas y Belisario Domínguez.
  • Albergue: En este lugar se puede permanecer por un tiempo para pernoctar de forma segura, obtener alimentos y servicios de higiene, en tanto encuentra una forma para subsistir.
  • Vinculación: Desde DIF Guadalajara se paga el servicio de atención para personas con perfiles específicos como para rehabilitación en adicciones y asilos para adultos mayores, vinculados a organizaciones de la sociedad civil.

Además de esos cuatro niveles de apoyo, se destacó que el objetivo principal es lograr que se incorporen a los programas de reinserción, a tener oportunidades para continuar sus estudios, vincularse a oficios, obtener atención psicológica, en su caso, acudir a un espacio para atención de adicciones; para que puedan retomar una vida que no implique estar en situación de calle.

En el anuncio, hubieron representantes del Gobierno de Jalisco, del Instituto Jalisciense de Salud Mental de la Secretaría de Salud (SALME), DIF Jalisco, Protección Civil y Bomberos, Servicios Médicos Municipales, Hospital Civil de Guadalajara, las coordinaciones de Combate a la Desigualdad, de Servicios Públicos Municipales, General de Desarrollo Económico, la Dirección de Atención Ciudadana, Inspección y Vigilancia, así como la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

 


Te puede interesar: Escuelas de Jalisco mantendrán clases en modelo híbrido

You cannot copy content of this page