mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Alertan por modus operandi y fraude de “busca choches” 

Recientemente en la Zona Metropolitana de Guadalajara, han comenzado a denunciar una especie de fraude y extorsión, con un modus operandi muy particular, la simulación de percances viales, con operación en las zonas de Rinconada del Bosque, el Metropolitano, San Juan de Ocotán, entre otras.

¿Cómo funciona? En diversas denuncias recibidas a través de nuestras redes sociales se ha detallado que generalmente la víctima va circulando, cuando un coche de modelo reciente y con placas de otro estado,  se les pega ligeramente, se les mete o les cierra el paso, para simular que “los chocaron”. 

Posteriormente se bajan varias personas y comienzan a mostrar una actitud prepotente, amedrentan a la víctima, aseguran que tienen cámaras, que el seguro viene en camino y alertan sobre lo caro que saldrá la reparación, corralón, multas, etcétera. 

“A nosotros en un descuido se nos metieron por la derecha y nos dieron un tallón, nos venían siguiendo porque se nos pegaban mucho. Entonces nos paramos, es la primera reacción porque dices ya me pegaron, ellos venían en una Toyota Sienna, se bajaron tres y otro se quedó adentro. Cuando les dijimos que ellos se nos habían metido, no aceptaron; en el momento que no aceptas se ponen agresivos y te presionan diciéndote que va a salir caro que la pieza que se dañó nueva cuesta una lanota, que la empresa donde trabajan ya habló al seguro, y en menos de lo que canta un gallo aparece un vato en carro con logo de según una aseguradora Libra y te ponen más presión y al ratito cae el tamaro coludido”. detalló uno de los denunciantes cuyo percance simulado ocurrió en la zona del parque Metropolitano. 

Entre las denuncias recibidas había un común denominador, los sujetos buscan autos de modelo atrasado, los que por lo general solo tienen un seguro básico de “daño a terceros” o  no lo tienen, con lo que presionan a sus víctimas hasta que les entregan cierta cantidad de dinero, con la excusa de no hacer el “problema grande”. 

“Te dice ¿Entonces qué le hablamos a la grúa?,  lo que quieres es ya irte a tu chamba y que no pase a mayores porque entonces si para recuperarlo del corralón; como ven que no aceptas se ponen más agresivos y verbalmente le suben de tono y te dicen te va a salir como en 30 mil y les dices pues ni q te fueras a comprar una nueva y se calientan las cosas. Hasta que le dices mira no traemos seguro lo que puedo hacer porque ya nos urge irnos a chambear es llevarte con un compa que arregla golpes,  te dice como crees la empresa la va a mandar al taller del seguro,  y pues llega un momento y le ofrecimos 2 mil  bolas y hasta el Tamaro dijo ¿Y yo que estoy pintado?, y el vatio dice no como crees esto vale arriba de 25 mil y yo no quiero lana, la empresa donde trabajo no acepta eso; al rato te dice mira te voy ayudar voy hablar con mi jefe…” 

En este caso, finalmente presionaron tanto a la víctima que terminó dándoles 5 mil pesos, cantidad que aceptaron de mala gana, pero que ocasionó que dejaran pasar el falso choque y se fueron. 

Este no es el único caso que se ha dado en la ciudad, pues la simulación de choques se ha convertido en una herramienta rápida y segura de robo y extorsión, en zonas como el Parque Metropolitano, Rinconada del Bosque, San Juan de Ocotán, Jardines Vallarta, Jardines Universidad, entre otras. 

Al respecto, recientemente la Fiscalía del Estado alertó sobre este tipo de modus operandi  revelando  los pasos que siguen los extorsionadores, como:  

  • Marcan con pintura el coche de la víctima.
  • Siguen al automóvil y simulan un coche.
  • Afirman estar en la misma aseguradora y sugieren mover los autos.
  • Simulan hablar con un agente de la aseguradora y proponen como única solución llegar a un acuerdo económico.
  • Amedrentan a la víctima para que acepte pagar el supuesto deducible. 

 

 Es importante que ante estas situaciones mantengas la calma, llames al ajustador de tu seguro y no muevas tu automóvil y llames también al número que habilitó la Fiscalía del Estado para  atender estos casos, el 33- 1513- 8440. 

GM


SEMARNAT recuperan aves protegidas en “El Baratillo”

 

You cannot copy content of this page