martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Ventas en papelerías cayeron por clases virtuales: IIEG

Las ventas en papelerías y otros negocios relacionados cayeron debido a las clases virtuales y a la entrega de apoyos gubernamentales a las y los estudiantes, así lo confirmó el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).

Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística Económica y Financiera del IIEG resaltó que de todos los negocios relacionados con el regreso a clases, los establecimientos de venta de artículos escolares reportaron mayores afectaciones.

“Esto evidentemente fue porque se prolongó el regreso a clases presenciales, si fue un giro mayormente afectado, las clases en línea fue la principal razón de la caída en las ventas, nos refiere el 85 por ciento aproximadamente de los establecimientos; hay otro porcentaje, el 65 por ciento refiere que son los programas gubernamentales los que les afectan en sus ventas”.

Lo anterior se obtuvo mediante una encuesta a comercios de mayoreo y menudeo como papelerías, venta de uniformes escolares y libros, levantada entre el primero y el 13 de septiembre a 481 Unidades Económicas de Jalisco ubicadas principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en donde el 5.4 por ciento de los negocios señaló que se encuentran en proceso de cierre definitivo.

Con relación al regreso a clases de 2020, el 57.9 por ciento de encuestados respondieron que sus ventas aumentaron, sin embargo no alcanzan las cifras del ciclo escolar previo a la pandemia por COVID-19.

“El 35.6 por ciento no cambió completamente de giro pero si incluyó nuevos productos en su establecimiento para hacer frente y amortiguar un poco la caída en la parte de las ventas de papelería, muchos de ellos incluyeron la venta de regalos y apenas el 1.1 por ciento cambiaron completamente de giro distinto al que fueron creados”.

Debido a la situación provocada por la pandemia, el 14.9 por ciento de las Unidades participantes en la encuesta dijo que tuvo que despedir personal y el 42 por ciento mencionó que su personal se ha visto afectado en su remuneración a causa de las condiciones derivadas de la pandemia.

Respecto al financiamiento y apoyo gubernamental el 81.3 por ciento de las Unidades Económicas dijo no contar con algún crédito y de esta cifra el 77.6 por ciento señaló que no lo tomaría a pesar de contar adeudos con proveedores, créditos o instituciones bancarias.

Isela Ibarra


Vinculan nuevamente a policías implicados en el caso de Giovanni López 

 

 

You cannot copy content of this page