mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Caen ventas de artículos escolares casi 80 por ciento

Distribuidores reportaron caída en venta de artículos escolares de casi 80 por ciento, esto debido a la modalidad no presencial para evitar contagios de coronavirus e incluso por la distribución de los paquetes escolares. Las pequeñas compras las han realizado estudiantes de escuelas privadas.

El secretario de Mayoristas de Artículos Escolares de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Luis Gerardo Montaño Ruiz señaló que la modalidad virtual ha propiciado que una libreta y lápiz sean suficientes para satisfacer la necesidad del material didáctico para estudiar.

“Anteriormente, debido al programa de Mochilas con Útiles, se tenían que hacer compras complementarias y adquirir cartoncillo, cartulina, papel de china, crepé y otros artículos especializados, pero al no haber clases presenciales el alumno y el padre no va a la papelería porque no van a tener muchas manualidades”.

El representante de los mayoristas añadió que las pequeñas ventas que reportan se obtienen de estudiantes adscritos a escuelas particulares, aunque también en menor cantidad debido a que es de su conocimiento que estudiantes de planteles privados, en esta ocasión se dieron de baja y buscaron inscripción en un sistema de educación pública.

También indicó que tienen voluntad para dar precios especiales y que espera que luego de exhortos y reuniones con autoridades locales, les den el visto bueno para que se distribuyan vales canjeables en micro papelerías, como ya ha sucedido en otras entidades.

«El tema idóneo, el cual este año hubiera sido un apoyo grandísimo para detonar la economía del sector y a las micro papelerías es que se hubiera entregado a través de vales para que padres de familia vinieran a papelerías y surtieran lo que realmente ocupan, y el problema aquí es que muchas veces el gobierno nos dice que si ellos dan un vale, no alcanzaría para surtir el paquete que ellos están entregando, eso es completamente falso porque en otros estados, por ejemplo Sinaloa, a través de un Consejo señalan qué marcas pueden participar en la conformación de los paquetes que serán entregados a través de vales y tanto las papelerías y por parte del fabricante hay precios especiales para ese programa”, destacó.

La sección de la Cámara de Comercio, está formada por siete mayoristas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) quienes surten a casi 11 mil papelerías del Jalisco, mismas que generan al menos 20 mil empleos directos.

“Pedimos que tomen en cuenta al gremio para hacer un programa de trabajo idóneo en el cual todo el mundo podamos ganar, desde el fabricante nacional, el mayorista, la micro papelería, el padre de familia y el gobierno”.

Agregó que los vales son una excelente opción debido a que se reducirían significativamente los gastos de operación en comparación con la entrega de paquetes escolares en cada municipio.

Finalmente, Montaño Ruiz subrayó que actualmente trabajan de la mano de la presidencia de la Cámara de Comercio de Guadalajara y esperan ser escuchados, apuntó a que las dos semanas previas al regreso a clases son donde el ramo papelero registra el 80 por ciento de la venta anual, situación que en esta ocasión no ha sido posible.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Afinan detalles para reapertura de bares, discotecas y centros de espectáculo

You cannot copy content of this page