martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Son 25 municipios de Jalisco los afectados por Nora

Suman 25 los municipios de Jalisco afectados tras el paso del Huracán categoría 1 Nora. El monto preliminar de las afectaciones ya supera los 542 millones de pesos (mdp), así lo indicó el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

Tras las lluvias de los días 28 y 29 de agosto más de mil 156 casas registraron daños; de estas 100 en Puerto Vallarta sufrieron afectaciones y 300 comercios de esa localidad también fueron comprometidos.

Además, tres personas fallecieron, entre ellas un menor de 13 años de edad de origen español que murió tras el desplome de un hotel en el centro de Puerto Vallarta. Una mujer de 27 años continúa desaparecida, luego de que fuera arrastrado por la corriente del Río Cuale.

La estimación preliminar de los montos de afectaciones por municipio para acceder a los apoyos del FONDEN alcanzan los 542 mdp.

Hasta el momento del dinero local se han dispersado 23 mdp para menaje de viviendas en varios municipios, faltan por entregar 30 millones de pesos más y conseguir 39 millones de pesos adicionales para completar la reparación de daños, se espera sea el gobierno federal quien aporte dicha cantidad.

“Estamos a la espera de qué haya una respuesta puntual de este aspecto y en caso de no contar con apoyo de la Federación tendríamos que resolver la manera de cubrir estos poco más de 39 millones de pesos para no dejar a nadie sin apoyo en Jalisco”.

Se prevé que la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) haga entrega de apoyos a comercios. Serán beneficiados 92 locatarios del mercado municipal del Río Cuale con dos mdp aproximadamente, además de 850 mil pesos para 84 comercios adyacentes del mismo sitio y 815 mil pesos para Cihuatlán.

Tras publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Declaratoria de Desastres Naturales para siete municipios de la costa de Jalisco, el gobierno estatal señaló que aún está pendiente la declaratoria para 20 municipios y que será después del 17 de septiembre cuando se fije una fecha para que se entregan resultados definitivos de levantamiento, evaluación y cuantificación de daños, posteriormente la Federación aprobará los montos para la ejecución de acciones.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Recuperan 72 vehículos y siete motocicletas con reporte de robo en GDL

You cannot copy content of this page