Miercoles, 22 de Septiembre del 2021

Noticias

Si tuviste COVID-19, con una sola dosis de Pfizer desarrollas anticuerpos neutralizantes

Las personas que enfermaron de COVID-19 podrían con una sola dosis de la vacuna Pfizer, desarrollar anticuerpos neutralizantes, así lo indicó el doctor Jorge Hernández Bello, académico del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Según lo detallado por Bello, quienes que tuvieron coronavirus, pero no se habían vacunado, generaron anticuerpos similares a los de personas que no habían tenido la infección y se les aplicó una primera dosis de la vacuna de Pfizer.

Para llegar a esta conclusión, se realizó un estudio el cual abarcó una muestra de 303 trabajadores de la salud; 143 de las personas estudiadas no habían tenido infección previa y fueron vacunados, 100 individuos habían tenido infección previa con tres a cinco meses de anterioridad y se habían vacunado, y 60 personas que habían tenido COVID-19 previo y que no estaban vacunadas.

El académico detalló que en el caso de las personas que tuvieron el virus previo se observó que desde la primera dosis el 100 por ciento generó anticuerpos.

En este sentido, definió a los anticuerpos neutralizantes como anticuerpos que se unen a un virus e interfieren con su capacidad de infectar una célula. Cuando la neutralización es por debajo de 30 por ciento se puede considerar que esos anticuerpos no tienen capacidad neutralizante. Los cercanos al 100 por ciento son aquellas personas mayor capacidad de inhibir la entrada del virus a las células

La mayoría de personas que no habían desarrollado la enfermedad antes de la vacunación, 21 días después que recibieron la primera dosis generaron anticuerpos neutralizantes por arriba del 30 por ciento. Muchos estaban cercanos al límite inferior. Por lo que se concluyó que una primera dosis no era suficiente.

Cuando se aplicaron la segunda dosis, los que no tuvieron el virus de manera previa. La mayoría generó un porcentaje de neutralización por arriba del ochenta por ciento.

En cuanto al porcentaje de neutralización en las personas que ya habían tenido COVID-19 de manera previa, la mayoría desde la primera dosis estaban muy cercanos al cien por ciento, y cuando les era aplicada la segunda dosis, la mayoría quedaba por arriba del 95 por ciento.

 

JJ


Te puede interesar: Ven necesario disminuir impuesto en compraventa de vehículos usados